Día sin carro y sin moto Cortolima
Cortolima
1 Dic 2021 10:54 AM

Mayor contaminación en segundo día sin carro y sin moto comparado con el primero en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Se alcanzaron mayores reducciones, las cuales fueron de 23.33% en el primer día, comparado con el segundo que presentó14.22%

Cortolima manifestó que durante una nueva jornada de “No carro y no moto” en la capital tolimense, los ibaguereños pudieron darle un respiro al ambiente, disminuyendo el uso de vehículos particulares y motocicletas y así mismo, reemplazar su medio de transporte por medios alternativos como la bicicleta y caminar por la ciudad para realizar sus actividades acostumbradas.

En el desarrollo de esta actividad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, estuvo realizando una evaluación de calidad del aire para evidenciar la importancia y los beneficios de realizar estas iniciativas que permiten darle un descanso a la ciudad.

Con una unidad de medición de fuentes móviles y equipo técnico y operativo de la Subdirección de Administración de los Recursos Naturales de Cortolima, se realizaron pruebas a 35 vehículos de servicio público y particular, donde solo 15 de ellos estaban dentro de los límites de emisión y 20 de ellos fueron rechazados por la cantidad de disolución de oxígeno, revoluciones fuera de los rangos, exosto roto e hidrocarburos altos.

Por otro lado, con las estaciones de medición de calidad del aire, la Corporación pudo evidenciar una disminución del 14.22% del PM10 (partículas suspendidas) presente en la atmósfera ibaguereña, evidenciando los beneficios ambientales y en la salud de los ciudadanos. Cabe resaltar, que de por sí la calidad del aire en la ciudad históricamente ha sido considerada como buena. Sin embargo, se puede destacar que, en la jornada anterior del día “No carro y no moto” desarrollada el 15 de septiembre del presente año se alcanzaron mayores reducciones, las cuales fueron de 23.33% para PM10 (partículas suspendidas).

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a la comunidad para que apoye estas jornadas que se desarrollan en la ciudad que permiten darle un descanso al ambiente al promover el uso de medios de transporte alternativos. Así entre todos protegemos y cuidamos el ambiente.

Fuente
Alerta Tolima