Canina
Canina
Suministrada
25 Jul 2022 05:24 PM

Mascota herida en Ibagué: ¿Defensa personal o maltrato animal?

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
En medio de hechos confusos, que son materia de investigación, una perra de raza criolla sufrió heridas con arma traumática.

Toda una controversia ha generado en Ibagué el caso que se registró en las últimas horas en el corregimiento de Calambeo, en donde una perra de raza criolla de nombre ‘Frida’ presuntamente sufrió lesiones con proyectiles de arma traumática. 

Inicialmente se conoció la denuncia de Martha Teresa Marulanda, propietaria de la mascota, quien afirmó que su vecino, el médico pediatra Óscar Hernández, agredió al animal sin razón alguna. Aseguró que en medio de una actitud violenta el hombre desenfundó un arma y le disparó a ‘Frida’.

“La perra es de raza criolla mezclada con pitbull y permanece amarrada, pero en la noche la soltamos un rato antes de que entre a dormir a la casa. Anoche iba con la perra cuando llegó el pediatra Óscar Hernández, él apenas vio la perra se enfureció y tomó una actitud violenta”, expresó la denunciante. 

También dijo que “la perra no lo mordió. Me vine a la casa y a los dos minutos escuché unos tiros, salí y lo observé al lado de la casa echando tiros. Encontré la perra herida debajo de la cama”

Ante los señalamientos, el reconocido médico Hernández, quien es considerado por sus allegados como defensor de los animales, emitió un comunicado indicando que la perra, que asegura es de raza potencialmente peligrosa, ingresó a su propiedad y lo atacó.  Mencionó que en defensa propia decidió utilizar un arma, disparando al suelo. 

“El animal enfurecido además de lastimarme, acabó con los zapatos y el pantalón de sudadera que tenía puesta, fue mi agilidad y fuerza, la que me salvó de consecuencias peores con el ataque. Reitero el animal entró a mi propiedad a atacarme y detrás la señora propietaria, quien no pudo controlar el animal”, señala el documento. 

Agregó que por esa razón “procedí a tomar un arma y hacer tiros al piso para sacar el animal de mi propiedad y evitar una tragedia con las niñas que se encontraban presentes en tan impactante episodio”. 

Los propietarios de ‘Frida’ afirman que esta recibió dos proyectiles de arma traumática, por lo que requirió atención veterinaria de urgencia, mientras que la familia Hernández Peña considera que el hecho se habría evitado si el animal, que aseguran ya ha tenido conductas agresivas, hubiese portado bozal. 

Las dos personas presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue lo ocurrido. 

Vale mencionar que el Código de Policía establece que los dueños de perros de razas de manejo especial deben adquirir una póliza que cubra los daños que el animal pueda causarle a terceras personas.  Además, estos deben llevar bozal y collar, e ir con su acompañante, a la hora de transitar en conjuntos residenciales y en general en espacios públicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información