Abuelos en Ibagué
Suministrada
28 Ago 2020 02:48 PM

Más de 600 abuelos infectados con Covid - 19 en Ibagué

Félix Eduardo
Ramírez
La Secretaría de Salud insiste en las medidas de autocuidado para evitar la propagación del coronavirus.

Johana Aranda, secretaría de salud de Ibagué, manifestó que preocupa el elevado número de abuelos infectados con la Covid-19, asimismo, el alto número de fallecidos que se reporta de esta población, pese a las medidas de prevención tomadas por la Alcaldía de Ibagué.

Afirmó la funcionaria que, desde que se declaró el estado emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional desde el mes de marzo, se han reportado en la capital del Tolima un total de 603 casos de personas mayores de 60 años infectadas por el coronavirus.   

Esta cifra, de acuerdo a lo que indicó Aranda, correspondían 16,5% del  total de personas infectadas con esa enfermedad en la ciudad de Ibagué, durante los últimos cinco meses; despierta preocupación este índice, ya que demostraría que la ciudadanía no estaría acatando las medidas de prevención y de autocuidado que se han impartido desde el Gobierno Municipal.

Dentro del balance presentado, se reseña que de las 90 personas fallecidas por cuenta de este virus, 79 corresponden a población de la tercera edad, es decir, mayores de 60 años y que de alguna u otra manera presentaban comorbilidades relacionadas y que complicaban el cuadro médico que les quitó la vida.

La Secretaría de Salud afirmó que, otro aspecto que preocupa es la aparición de cuadros depresivos, que deriven en situaciones aún más complejas para aquellos que han permanecido, en aislamiento preventivo durante más de 150 días, desde que así se ordenó en todo el país.   

Una rutina de ejercicios acorde a las capacidades físicas, una alimentación balanceada y tomar el sol de forma segura, son varias de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para poder preservar su salud e integridad, más cuando la ciudad está clasificada en afectación "media - alta" por Covid-19.

En Ibagué, según cifras de la Secretaría de Salud de Ibagué y en coordinación con el Ministerio de Salud, se han reportado un total de 3.793 casos de contagio en medio del periodo de  pandemia.

Fuente
Alerta Tolima