Olga Lucía Liévano, secretaria de Movilidad
Alerta Tolima
14 Sep 2022 09:35 PM

Los ibaguereños resolvieron sus dudas con la secretaria de Movilidad de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En una hora, la jefe de la cartera habló de los temas más controversiales que aquejan a la ciudad y el plan de acción desde su gestión.

En exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM, estuvieron la secretaria de Movilidad Olga Lucía Liévano y el director Operativo de la cartera, Fabián Tinoco, resolviendo las inquietudes de los ibaguereños y hablando de las reacciones por parte de la dependencia con relación a las normas de tránsito vigentes y las nuevas disposiciones para la ciudad a beneficio de los ibaguereños.

De esta manera, temas como la semaforización de la ciudad, la señalización en zonas neurálgicas, pico y placa, uso de equipamiento para motociclistas, el manejo de los agentes y los operativos de tránsito, fueron tocados como una de las inquietudes más recurrentes entre los ciudadanos de la capital del Tolima.

“Estamos trabajando para aumentar la cantidad de agentes de tránsito en la ciudad y mejorar la movilidad en puntos críticos de la capital. En este momento tenemos un déficit en el número de personas a ejercer el cargo, pero desde el gobierno Local se está trabajando para poder contratar el personal necesario y que puedan trabajar en los tantos traumatismos que se generan a diario”, aseguró Liévano.

Funcionamiento de semáforos

El vandalismo, que ha sido una de las principales causas por las cuales los semáforos de Ibagué dejan de funcionar. En el 2020 cerca de cinco intersecciones sufrieron daños con el robo de 390 metros lineales de cable; y en 2021 se registró la mayor cantidad con 44 mil metros en 18 redes semafóricas. En lo que va corrido de 2022 se han presentado afectaciones en 6 elementos viales con la sustracción de 150 metros.

Este año se han registrado tres pérdidas en lugares como la calle 15 con carrera Séptima, la calle 20 con carrera Primera y la calle 25 en el barrio Las Ferias.

“Hacemos un fuerte llamado a la comunidad para que nos apoye y esté pendiente para contrarrestar este vandalismo que afecta la seguridad vial. Esto no puede seguir así. Actualmente tenemos 94 intersecciones y hemos intervenido el 70 por ciento de ellas con mantenimientos preventivos y correctivos”, mencionó Fabián Tinoco, director Operativo de la secretaría de Movilidad.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que los bajones de luz por parte de Celsia, no afecta a solo un semáforo, sino a una red completa que suministra energía a tres semáforos más, razón por la que cada vez que hay tormenta eléctrica, la red semafórica de algunos sectores se ve mayormente afectada.

Chalecos para motociclistas

Según las nuevas disposiciones en el código de tránsito, es necesario hacer uso de este artículo complementario para salvaguardar la integridad del motociclista, razón por la que el chaleco debe ser reflectivo y debe usarse ininterrumpidamente desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Fuente
Alerta Tolima