Baltazar Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
3 Jun 2021 12:19 PM

Lluvias y falta de apoyos económicos, tienen colapsados a los habitantes de Baltazar en Ibagué

Los residentes perdieron gran parte de sus viviendas y elementos personales tras emergencia donde la banca cayó al Combeima.

Preocupados se encuentran algunos líderes del sector Baltazar de Ibagué, por la demora en los trabajos y la falta de apoyos económicos, tras las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad desde el mes pasado donde una avalancha, casi deja a cinco familias sin techo y a otras más, sin lugar donde vivir.

Tras un consejo de gestión del riesgo municipal, se detalló, que la vía principal casi pierde toda su banca debido a la socavación de la tierra por la afluente del río Combeima.

Sabemos que los trabajos deben empezarse en el río, deben drenar una parte y hacer que el cauce el río tome otra ruta, para evitar hechos de desastres naturales similares, pero las obras no llevan buen ritmo, si están trabajando, la maquinaria está en el sitio, pero las lluvias lamentablemente no han permitido una celeridad en las mismas”, puntualizó el líder de la zona, German Quesada.

 

 

Falta de aportes económicos

De igual manera, mencionó, que ya fueron censados, pero no ha recibido ningún aporte. 

Ya tienen el censo de nosotros, nos han apoyado, pero no nos han dado ese aporte para pagar los arriendos que nos prometieron. Yo, por ejemplo, estoy arrimado con hijo sin apoyo, es decir, estoy esperando apoyo de la Alcaldía de Ibagué y/o de la Gobernación del Tolima”, reiteró German Quesada.

Recordemos que muchas familias quedaron sin vivienda; además, las obras pueden tardar hasta seis meses por la ola invernal.

El proyecto nuevo, de acuerdo con las palabras de Quesada, para reubicar a las personas que se ubican en esta zona por parte de la Alcaldía de Ibagué, puede tener demoras, “este esta es una iniciativa que tiene una ejecución por bajito entre dos a tres años, situación, que podría extenderse, y nosotros perjudicados”, añadió.

 

 

Dato:

Desde la Alcaldía recordaron, que las obras, tienen como propósito buscar un equilibrio en el cauce del mismo, y de esta manera, construir un muro de contención que permita frenar la erosión y recuperar la calzada afectada por las crecientes del afluente. 

Los trabajos se realizan tras la autorización de Cortolima, y una vez finalicen, se adelantará el estudio topográfico para la construcción del muro y la posterior recuperación de la vía.

Fuente
Alerta Tolima