Salud Mental
Salud Mental
Suministrada
28 Jul 2023 06:41 AM

La administración Municipal continúa su labor en el fortalecimiento de la salud mental de los ibaguereños

Tatty
Umaña G.
Ibagué viene desde hace años padeciendo problemáticas complejas en temas de salud mental.

En Ibagué continúa la batalla para ‘florecer la vida’, la administración Municipal sigue en la lucha por la salud mental de los ibaguereños.

Desde el Gobierno Local se sigue trabajando para fortalecer la salud mental de los ibaguereños con estrategias llevadas a cada institución educativa, comuna, barrio o corregimiento.
 

Trabajando de la mano con los profesionales de la salud, han brindado curso de primeros auxilios psicológicos gratuitos, impactando a 7 corregimientos, 226 barrios, 46 veredas, socializando la ‘línea naranja’ de atención que es 24/7, fomentando la marcación del 123 o 3177012061, como también las rutas de atención de salud mental y las señales de alarma para la prevención de la conducta suicida. 

"De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que es la entidad oficial de reporte, desde el primero de enero de 2020 al 16 de julio de 2023, llevamos 2.025 casos de intentos de suicidios. Lo anterior, de acuerdo al reporte por todo el sistema de salud, como IPS y EPS, y el centro penitenciario. De ahí se realiza un análisis epidemiológico, cualitativo y cuantitativo es donde implementamos las estrategias de promoción y prevención de la salud mental, logrando impactar colegios, barrios, comunas, corregimientos", explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

 

Ibagué no es el único municipio que se ve afectado por esta crisis de muchas partes del mundo; una crisis que no puede ganar la batalla para que hoy por hoy sean más las personas impactadas, en obtener ayuda,  escuchadas o  quienes escuchan y ayudan a la comunidad. La lucha es de todos por una mente sana y tranquila.

El gobierno local ha venido desarrollando programas en respuesta al aumento el número de personas que han atentado contra su vida durante lo corrido del 2022, un ejemplo de ello son los 770 ciudadanos que fueron capacitados en Primeros Auxilios Psicológicos, en julio de 2022 lo que ha brindado herramientas para ser un primer respondiente ante una situación de crisis emocional, esta fue una estrategia de la Secretaría de Salud liderada en su momento por Johana Ximena Aranda 

Fuente
Alerta Tolima