Jenny Mesa, secretaria de Educación
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Oct 2020 01:24 PM

Juez revoca sanción contra la secretaria de Educación de Ibagué

El documento determinó que se dio respuesta a lo solicitado por la demandante Sandra Patricia Castro, tal motivo existió un hecho superado.

El fallo de desacato contra la secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa Peña, no pasó a mayores, así lo determinó una nueva decisión jurídica, tras una consulta elevada ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, donde se precisó que se revocó la sanción contra la funcionaria porque sí hubo respuesta a la petición realizada en un proceso contractual para la vigilancia de los colegios públicos de la ciudad.

En dicho documento, se determinó que, desde la cartera educativa, si se presentó respuesta concreta y de fondo a lo peticionado por la señora Sandra Patricia Castro, quien manifestó en calidad de demandante, que existían irregularidades en la licitación, tanto así que hasta existían documentos falsos, los cuales fueron desvirtuados con unos soportes presentados desde el pasado 16 de septiembre con el cual entonces si se habría recibido respuesta a la solicitud.

Si bien, la Secretaría dio una respuesta oportuna, posteriormente y por transparencia administrativa remitimos a la peticionaria los soportes documentales que nos fueron solicitados”, señaló Jenny Carolina Mesa Peña, jefe de esta cartera.

 

De esta manera, la jueza Quinta Penal mencionó que se encuentra frente a un hecho superado, que dio una respuesta de fondo, revocando la sanción impuesta a Mesa Peña.

El caso:

Desde el inicio del mes de septiembre, el Juzgado Once Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué-Tolima, falló en contra de la secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa Peña, por caso omiso a dos acciones jurídicas que le interpusieron a la funcionaria por parte de la empresa de vigilancia Águila Alarma Ltda. en relación a procesos contractuales de vigilancia para los colegios oficiales del municipio y las sedes administrativas de la Secretaría de Educación.

En su momento, se mencionó que la jefe de la dependencia no logró dar respuestas precisas y sustentadas como lo establece la ley colombiana para las respectivas peticiones formuladas en representación de la empresa que hizo en su momento, Sandra Patricia Castro.  Pero con esta verificación se da claridad que si se dio por tal motivo no procede la sanción.

El fallo citaba, que eran siete (7) días de arresto y multa por valor de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que debía cumplir la funcionaria.

 

También, que se le debía compulsar copias ante La Procuraduría General de la Nación – Regional Tolima, en contra de Jenny Carolina Mesa Peña, en calidad de secretaria de Educación Municipal de Ibagué, para que se adelante proceso disciplinario por el incumplimiento al fallo de tutela, el cual tampoco procederá.

Finalmente, tampoco se compulsaron copias ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la comisión de un posible delito por negarse a cumplir el fallo de tutela proferido.

Con esto se da claridad que la secretaria Jenny Carolina Mesa Peña, puede continuar con sus funciones y no será separada de su cargo por este hecho jurídico.

Fuente
Alerta Tolima