Municipio de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Oct 2020 06:23 AM

Gobierno enciende las alarmas por aumento de muertes y contagios en el Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Tolima, Huila y Cundinamarca están en pleno pico. El Tolima se situó en el 5 lugar en fallecimientos y el 7 en contagios a nivel nacional.

Desde que Colombia entró en la fase de aislamiento selectivo, para poder reactivar la economía y lograr recuperar los millones de empleos que la pandemia destruyó, el Gobierno Nacional ha sido muy enfático en indicar que lo más importante es evitar las aglomeraciones y por eso ha recalcado que todo debe hacerse con protocolos de bioseguridad, utilizando el tapabocas, implementando el lavado manos y sobretodo manteniendo el distanciamiento social.

Pese a todas las recomendaciones, en general la población se ha relajado mucho con todas las medidas que se implementaron desde que llegó el covid-19 Colombia, esa es una situación que infortunadamente no solamente se presenta en el país, sino que ya está cobrando nuevas víctimas en Europa, donde se enfrenta una segunda ola de contagios, al respecto la Organización Mundial de la Salud ha informado que se están duplicando los casos cada 7 días, como ocurrió en los meses de marzo, abril y mayo.

Una situación que no es muy lejana en Ibagué, donde se calculaba que para el día de hoy la curva tenía que empezar a descender, sin embargo, lo que se ha venido presentando es un aumento significativo diario de los casos positivos que se reportan en el informe nacional y más triste aún se han aumentado el número de fallecidos.

 

El Neiva, el día de ayer el Hospital Universitario reportó que solamente le quedaban 15 camas para atender casos de Covid-19, en el hospital Federico Lleras de Ibagué, la ocupación ya llegó al 66% y sólo hay 26 camas disponibles, por su parte en las Clínicas Medicadiz, Asotrauma y Avidanti, ya están al 100%, no quedan camas para atender pacientes.

Mientras los tolimenses esperan un pronunciamiento por parte del gobernador y los ibaguereños, al ser el municipio más afectado, uno por parte del alcalde Hurtado, el presidente Duque y el ministro Fernando Ruiz se les ha adelantaron, ayer en el programa de Prevención y Acción en donde comentaron la complicada situación que se vive en el Tolima.

Indicaron que, tanto en el Tolima como en el Huila, se están aumentando el número de nuevos contagios y el de los fallecimientos, afirmaron que la situación no debe generar pánico, pero sí se deben tomar medidas estrictas para frenar la avanzada de la pandemia en esta región.

Hay que prender las luces de alerta en el departamento para evitar que haya una mayor expansión de contagios y de fallecimientos, eso también implica no aglomeraciones y también implica el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico”, indicó el presidente sobre la situación del Tolima. 

 

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se han venido realizando varias alertas sobre la situación que se vive en el centro del país, entre los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, que en este momento están presentando un pico de la pandemia y en donde se requieren medidas extraordinarias.

“Hoy Tolima se situó en el quinto lugar en términos de fallecimientos y están en un séptimo lugar en número de contagios, el Huila está en un crecimiento de su curva epidémica, claramente está en el pico, y claramente es necesario que los alcaldes tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar que se expanda y crezca más el contagio en estos lugares”, afirmó Ruiz.

El ministro explicó que en Colombia no se ha dado un pico nacional, por lo cual, a medida que las regiones entran en esta fase se tienen que tomar medidas más rígidas y en ese sentido conminó a los alcaldes, así como a los gobernadores del Tolima y Huila, a reforzar las medidas mientras empieza a descender la curva.

Fuente
Alerta Tolima