Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
14 Oct 2020 11:03 AM

Camas UCI llegaron a un 78% de ocupación en Ibagué

La Clínica Medicádiz, Asotrauma y Avidanti ya llegaron a un 100 %. La capital del Tolima está a un paso de entrar a alerta roja.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, confirmó que la ciudad está a punto de pasar a alerta roja por la ocupación de las camas UCI. De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud la utilización de estas unidades es del 78%.

En la ciudad hay actualmente habilitadas 208 camas en las unidades de cuidado intensivo, de las cuales 162 ya se encuentra ocupadas, generado una preocupación por parte de la autoridad sanitaria. A la fecha, 61 camas son utilizadas por pacientes con Covid-19 y 24 más por sospecha.

77 camas más, están con pacientes con otras patologías en la capital del Tolima.

Estas preocupantes cifras dejan en evidencia que la ocupación de la Clínica Medicádiz, Asotrauma y Avidanti llegó al 100 %, generando una alerta peor porque estamos a un paso de entrar a alerta roja”, dijo Aranda.  

 

La funcionaria resaltó, que en este momento la ciudad también vive una situación con las camas de hospitalización muy difícil.

Tenemos un total 605 y ya 462 pacientes están haciendo uso de ellas. El último boletín del Instituto Nacional de Salud evidencia que 277 personas han fallecido a causa de este terrible virus y no podemos permitir que este número siga subiendo, debemos ser responsables con las medidas de protección individual”, dijo la profesional de la salud.

A raíz de esta situación, la secretaria reitera el llamado a la responsabilidad individual, “esto juega un papel importante en la disminución de casos de Covid – 19, por eso, los ibaguereños deben reforzar las medidas de autocuidado con el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, pero sobre todo evitar sitios públicos donde se generen aglomeraciones”.

Por ahora, desde el Ministerio de Salud Nacional ha sido claros en decir que el 80 % de los pacientes son asintomáticos, personas que portan el virus sin saberlo y que de igual manera pueden contagiar.

 

Aquí insistimos en que debemos ser responsables con nuestros abuelos, padres, con toda la familia. Mi llamado como secretaria de Salud es a quedarnos en casa y salir solo en caso de ser necesario”, acotó.

Cifras Covid-19

La ciudad sumó en el nuevo boletín epidemiológico del 14 de octubre, 167 nuevos pacientes, pero el informe de activos disminuyó llegando a 1.461. El informe del pasado 13 de octubre fue de 1.468.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional se dieron 9 fallecimientos, para un total de 277 decesos. Frente a los hospitalizados estableció esta redacción que se tiene 194 bajo estrictos cuidados médicos.

Con respecto a la población con más casos de contagiados es la de la edad de 30 a 39 años con 2.541 personas afectadas; donde 1.097 son mujeres y 1.444 son hombres. 

Fuente
Alerta Tolima