Juan Manuel Rodríguez Acevedo, secretario de Educación de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
23 Mar 2021 12:20 PM

Juez pide dos días de arresto contra el secretario de Educación de Ibagué

Al parecer Juan Manuel Rodríguez, quien lleva dos meses en el cargo, incurrió en desacato por no entregar una información.

Nuevamente un secretario del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado está en vuelto en líos jurídicos, en esta oportunidad se trata del jefe de la cartera de Educación, Juan Manuel Rodríguez Acevedo, quien lleva en el cargo menos de tres meses.

Así las cosas, en exclusiva conoció La Cariñosa 1.420 AM que el funcionario incumplió con una información solicitada por un ciudadano y entró prácticamente en desacato por el juez Óscar Augusto Pinilla Saavedra por tal motivo se le ordenó sancionar con dos días de arresto y una multa de un salario mínimo legales mensuales vigentes.

Según el togado del Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué, se declara que el señor Juan Manuel Rodríguez Acevedo, en su condición de secretario de Educación, incurrió en desacato al fallo de tutela proferido por el Juzgado el 10 de diciembre de 2020.

 

Así mismo, si dentro del término establecido no se cancela el valor de la multa impuesta, se enviará copia de esta decisión a la oficina de cobro coactivo de la dirección seccional administrativa o judicial del Tolima para lo de su cargo", cita el documento de la Rama Judicial.

Recordemos que el recurso lo interpuso el ciudadano Ernesto Yustre Lara contra la Secretaría de Educación donde solicitaba información concreta para el funcionamiento de una institución educativa.

“(…) pese a que a través del citado memorial la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué le comunicó al señor ERNESTO YUSTRES LARA, las razones por las cuales no se le otorgaba la licencia de funcionamiento, cumpliendo así lo dispuesto en el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015, título 3, artículo 2.6.3.5., que consagra que “La Secretaría de Educación verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Título y decidirá mediante acto administrativo motivado”, cita el documento al indicar la respuesta de la Secretaría.

Ante este hecho el vocero de la Secretaría de Educación dio respuesta, pero estas no fueron suficientes porque no le indicaron al accionante, los pasos a seguir si obtenía una respuesta negativa por parte de la Administración Municipal, como evidentemente sucedió.

 

Así las cosas, sí hubo respuesta, pero al parecer esta no fue incluida por el juez a la hora de dar un fallo. Por ahora se está a la espera de un nuevo fallo que un proceso que al parecer dejó a medias, la exsecretaria Jenny Carolina Mesa Peña.

Dato:

El 21 de enero de 2021, fue posesionado el abogado Juan Manuel Rodríguez Acevedo, hijo del exalcalde de la ciudad, Rubén Darío Rodríguez Góngora, como secretario de Educación del Municipio.

Fuente
Alerta Tolima