
La capital tolimense se prepara para afrontar un paro de docentes que se extenderá durante 48 horas, los días lunes 11 y martes 12 de agosto, según lo confirmó el Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación del Tolima (SIMATOL) mediante una circular oficial emitida en las últimas horas.
La decisión del gremio obedece a varios factores que, según sus voceros, han venido afectando la normalidad laboral de los educadores, entre ellos el retraso en el pago de retroactivos, deficiencias en la atención en salud y la falta de claridad en la contratación del nuevo operador del servicio médico para el magisterio.
El anuncio fue confirmado por el secretario de Educación de Ibagué, Diego Fernando Guzmán, en declaraciones entregadas al noticiero Alerta Tolima. “Tratamos de persuadir a los maestros para que no se fueran a paro, pero ellos alegan situaciones que, en su concepto, afectan directamente sus derechos laborales”, señaló el funcionario.
Entre las principales quejas de los educadores está la demora en el pago del retroactivo salarial, un compromiso que según el secretario, está en trámite por parte del Ministerio de Educación Nacional, entidad responsable de gestionar los recursos para el pago de nómina de los docentes del país.
“Es importante aclarar que el Ministerio es quien debe realizar el desembolso correspondiente, y según la información que manejamos, hoy mismo se estaría efectuando el pago del retroactivo”, explicó Guzmán. No obstante, esta garantía no fue suficiente para frenar la decisión de SIMATOL, que ya decretó oficialmente el cese de actividades durante dos días.
El paro afectará el normal desarrollo de las clases en las instituciones educativas públicas de la ciudad, en un momento clave del calendario escolar. Desde la Secretaría de Educación se han realizado esfuerzos para cumplir con los requerimientos administrativos que exige el cambio de operador de salud del magisterio, así como con la implementación del nuevo sistema de pagos.
“Desde la Secretaría estamos haciendo lo posible por cumplir con todos los compromisos. Incluso enviamos a nuestros funcionarios para que recibieran la capacitación correspondiente en el nuevo sistema de pagos. Aun así, SIMATOL decidió mantener el paro”, concluyó Guzmán.
Mientras tanto, padres de familia y estudiantes deberán estar atentos a las directrices de cada institución educativa, a la espera de que las jornadas académicas se retomen con normalidad el miércoles 13 de agosto.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí