Continua la ley seca, el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y se restringe la atención al público en la alcaldía
Suministrada Alcaldía de Purificación
24 Dic 2020 06:44 AM

Instaron a la SuperSalud por demoras en toma de muestras y resultados de Covid-19 en Ibagué

Desde la Personería Municipal elevaron la petición para conocer si hay el virus en la paciente y activar la ruta de atención.

Debido a las demoras que se han dado en las diferentes Eps de Ibagué, en relación a las tomas de muestras y resultados de Covid-19, se ha pronunciado la personera municipal, Francy Ardila Salazar, indicando que ya se elevó la petición a la Superintendencia de Salud, para que entre en cintura a estos centros asistenciales.

Según Ardila Salazar, las personas se hacen el examen con la finalidad de conocer si poseen el virus para aislarse y tomar otro tipo de medidas, pero ante estas demoras, los cercos epidemiológicos pueden aumentar de manera considerable.

 

"Ante la tardanza persistente en la toma de muestras y entrega de resultados para Covid 19 por parte de las EPS que operan en Ibagué, solicitamos de manera formal e inmediata la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud su intervención en más diferentes promotoras de salud con el propósito que se agilice este proceso", dijo la encargada del ente de control adscrito al Ministerio Público.

Así mismo, agregó, que, es una situación altamente preocupante toda vez que, por la propagación del virus, Ibagué registra un 100% de hospitalización de pacientes Covid y alcanza un 87% en la capacidad de sus camas UCI.

"La persistente demora de las entidades prestadoras de Salud para entrega de diagnósticos afecta gravemente la implementación oportuna de medidas necesarias para identificar a tiempo los casos positivos y el posterior tratamiento del cerco epidemiológico", aseveró Ardila Salazar.

 

Finalmente, la vocera encargada de la Personería Municipal, espera que la Superintendencia Nacional de Salud atienda su solicitud con el único objetivo de generar celeridad en un proceso que por sus deficiencias y teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas, pone en alto riesgo la salud de la población ibaguereña.

"Hoy con más de 40 mil muertes en el país parece que nos hubiéramos vuelto insensible ante el incremento de los casos, además, pareciera que la alegría de las festividades estuviera opacada la realidad de lo que estamos viviendo, como si tuviéramos una inmunidad decembrina, debido a que muchos salen de casa como si no tuvieran el virus. La invitación es a que todos asuman las medidas de bioseguridad y restricciones para evitar los aumentos", dijo.

Fuente
Alerta Tolima