Covid-19 Ibagué 22 de diciembre
Suministrada Gremios Económicos Ibagué
23 Dic 2020 10:34 PM

MinSalud pide endurecer medidas restrictivas en Ibagué

Conozca los cambios que entrarían a regir si la Alcaldía acata las exigencias del Gobierno Nacional para frenar el Covid-19.

A través del tradicional programa Prevención y Acción del Gobierno Nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que en las últimas semanas se han registrado ciudades con un mayor número de afectación por casos de covid-19, por lo que se hace necesario tomar mayores medidas restrictivas, en este sentido recordó que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, tienen la potestad de tomar decisiones e imponer las medidas que sean necesarias para frenar la pandemia en las ciudades más afectadas.

En este momento, según las cifras, Cúcuta, Pereira, Cali e Ibagué, son las ciudades que están por encima del 80% de ocupación de UCI por lo que se decidió tomar nuevas medidas.   

"Nosotros podemos desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio del Interior, recomendar y tomar algunas medidas para proteger a la población y contener el nivel de afectación de la ciudad. Por tal motivo, hemos tomado medidas en conjunto con los señores alcaldes y gobernadores para cuatro ciudades: Cúcuta, Pereira, Ibagué y Cali, por su nivel de afectación importante y con un uso relevante de las camas de cuidados intensivos", sostuvo el ministro.

 

De acuerdo a ello, explicó Fernando Ruiz que las medidas son:

Restringir la movilidad desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, la cual irá hasta el 4 de enero de 2021.

Restricción total de la movilidad a partir del 24 de diciembre desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 horas del 26 de diciembre.

Esta medida también aplica desde el 30 de diciembre a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del  2 de enero.

El pico y cédula es para todas las actividades comerciales y de bienes y servicios, con excepciones de hoteles y restaurantes.

Tenga en cuenta

Pese a este pronunciamiento, desde la Alcaldía han manifestado que estas son las medidas que están vigentes, porque no se han adoptado mediante decreto, así:

 

El ‘pico y cédula’ se extiende para todos los procesos al interior de las entidades bancarias, supermercados, trámites en empresas de servicios públicos y la Secretaría de Movilidad de Ibagué, de la siguiente Manera:

Lunes: 0 – 1 – 2 – 3

Martes: 4 – 5 – 6 – 7

Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1

Jueves: 2 – 3 – 4 – 5

Viernes: 6 – 7 – 8 – 9

Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4

Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9

Las personas que salgan de casa para dichas superficies, deben asistir a los lugares en mención, deberá portar de manera obligatoria el tapabocas, mantener un distanciamiento físico mínimo de dos metros entre cada persona y cumplir con los demás protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud.

Toque de queda nocturno

Hasta el 2 de enero del 2021 la ciudad entró en un toque de queda nocturno desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, cada día; tanto para la zona rural e urbano.

No se puede tomar

Según el decreto municipal, está prohibido el consumo de bebidas embriagantes, durante este horario de toque de queda en establecimientos comerciales y en espacios abiertos.

Por su parte, los bares y restaurantes que están incluidos dentro del plan piloto de la Administración Municipal para el consumo de bebidas embriagantes, solo lo podrán hacer hasta las 10:00 de la noche de cada día.

Fuente
Alerta Tolima