“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
“Las sillas de los ausentes”, homenaje a trabajadores de la salud muertos por covid en Colombia.
Inaldo Pérez / RCN Radio
23 Dic 2020 05:22 PM

El covid-19 fue la primera causa de muerte en Colombia en el 2020

Según el Dane, entre enero y octubre perdieron la vida cerca de 238 mil colombianos por diferentes causas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la covid-19 llegó a ser la primera causa de muerte en Colombia, durante el periodo comprendido entre enero y octubre de este año. 

En ese lapso de tiempo se registraron un total 238 mil defunciones en todo el territorio nacional por diferentes causas, según el informe revelado por esa entidad.

El Dane señaló que en el caso de los hombres se registraron 29 mil 415 muertes relacionadas con ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias asociadas principalmente a la covid-19, mientras que en el caso de las mujeres se presentaron 17.425  fallecimientos relacionados con el virus. 

 

 

Esa entidad manifestó que la segunda causa de muerte en Colombia son las enfermedades isquémicas y del corazón con 19 mil defunciones para el caso de los hombres y 15 mil fallecimientos en el caso de las mujeres.

En 22 departamentos del país incluida la ciudad de Bogotá, la primera posición en la lista de causas de muerte fue ocupada por el coronavirus, mientras que en Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Meta, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y el Archipiélago de San Andrés, la covid-19 ocupó el segundo lugar. En Cauca, el coronvirus fue la tercera causa de muerte. 

Esa entidad también informó que entre marzo y octubre del presente año se reportaron 35 mil 703 defunciones confirmadas por covid-19 y 10 mil 651 muertes sospechosas. 

 

 

Según la entidad, la primera muerte por covid-19 sospechosa se registró el pasado de marzo y el primer caso confirmado se registró el 16 de marzo del presente año. 

“Esto quiere decir que por cada 10 muertes por covid -19 confirmadas, se registran alrededor de tres defunciones sospechosas”, aseveró el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. 

A fecha del 31 de octubre del presente año, el Ministerio de Salud informó que en el país habían fallecido 31.300 personas en todo el país y actualmente los fallecimientos ascienden a los 40.900, pero el Dane indicó que las muertes llegan alrededor de 46 mil teniendo en cuenta los casos sospechosos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información