Capturan presuntos responsables de embarazo de niña de 10 años en Purificación
En menos de cinco días la Fiscalía esclareció los hechos, realizándose la captura del padrastro y un trabajador de la finca.
Fiscalía
23 Dic 2020 01:51 PM

Capturan presuntos responsables de embarazo de niña de 10 años en Purificación

Yeison Andrés
López Castañeda
En menos de cinco días la Fiscalía esclareció los hechos, realizándose la captura del padrastro y un trabajador de la finca.

Tan pronto se conoció la información de que una niña, de 10 años, tuvo un bebé producto de las agresiones sexuales a las que fue sometida en Purificación (Tolima), la Fiscalía General de la Nación dispuso de acciones investigativas especiales y con enfoque diferencial de género para dar con los señalados responsables.

Las verificaciones permitieron conocer que la menor de edad habría sido abusada sexualmente desde 2018, en la vereda Corrales del citado municipio. Estos actos contra su integridad y libertad sexual ocasionaron que en 2019 quedara en embarazo.

Gracias al abundante material de prueba obtenido en cinco días, investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de personal del Ejército Nacional, capturaron a dos hombres, cercanos al entorno familiar de la víctima, quienes estarían involucrados en las agresiones sexuales.

Un fiscal de la Seccional Tolima imputará a estas personas, de 49 y 19 años, por los delitos de actos sexuales violetos y acceso carnal violento con menor de 14 años.

Denuncia

Hace algunos días, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, dio a conocer un caso donde lamentablemente se ve involucrada una menor de 10 años quien fue abusada sexualmente por un integrante de su familia y dejando como producto de este acto carnal un bebé, hecho que fue repudiado a nivel nacional y que hoy está bajo la lupa de las autoridades.

Ante tales hechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de la menor de 10 años, víctima de violencia sexual, y a su bebé, en hechos ocurridos en la región y que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Para restablecer los derechos de la menor de edad, el defensor de Familia determinó como medida provisional de protección ubicarla en un hogar sustituto y desde el quinto mes de gestación fue trasladada a la modalidad de mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia para recibir toda la atención y el cuidado integral de parte de la entidad.

Por tratarse de un caso de violencia sexual en el entorno familiar, el PARD fue trasladado a una Comisaría de Familia y se concertó con el ICBF su permanencia en la modalidad de atención para madres gestantes.

El ICBF rechaza todo acto de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, y confía en la celeridad de las investigaciones para que el responsable reciba la máxima condena.

Fuente
Alerta Tolima