Paola Arbeláez, gerente de INFIbagué
Suministrada INFIbagué
6 Ago 2021 09:28 AM

INFIbagué será la encargada de operar el catastro multipropósito de Ibagué

La noticia la dio a conocer la gerente Paola Arbeláez, durante la rendición de cuentas, donde habló sobre el alumbrado navideño.

Con la llegada a la gerencia de INFIbagué de la abogada Paola Arbeláez, se ha logrado ver los cambios positivos del instituto, así lo reflejó en las cifras que entregó durante la primera rendición de cuentas del 2021 de la entidad. Durante la jornada, no solo dio claridad de las acciones, sino que aclaró cómo funcionará el catastro multipropósito que estará bajo su operación, así como también el alumbrado navideño, la intervención del alumbrado público, la recuperación de parques y otras labores de zonas verdes como rocerías. 

De acuerdo con el diálogo que tuvo con La Cariñosa 1.420 AM Paola Arbeláez, precisó que este año sus acciones están siendo enfocadas a mejorar en el aspecto y un poco de planificación a la ciudad, gracias a un trabajo articulado con la Secretaría de Planeación, por tal razón aseguró que luego de la adecuación del primero piso del CAM La Pola, este servirá como nuevo centro de planificación de la capital del Tolima. 

 

"INFIbagué va hacer el operador del Catastro Multipropósito, ya el municipio fue reconocido como gestor catastral y dentro de las acciones el instituto estar haciendo su operación con personal propio mediante una unidad de negocio que va a permitir generar ingresos a INFIbagué y desde luego que conlleva apoyar los procesos de reactivación económica y empleo en la ciudad de Ibagué. Es decir, que seremos quienes llevemos la operación y la corrección a campo que se encuentre del catastro", resaltó la funcionaria. 

Según pudo establecer esta redacción, Ibagué ya cuenta con el certificado de gestor catastral, el cual estará a cargo de la Secretaría de Planeación, quién tendrá la función de recolectar toda la información y todas las capas de las entidades públicas y privadas del municipio. En otras palabras, el inventario que maneja hoy en día el instituto ya están en manos de la Secretaría de Planeación, así como también, todo el sistema de redes de acueducto y alcantarillado, entre otras dependencias que deben reportar sus acciones ante una misma base de datos que sirvan como insumo para conocer mejor la organización de la ciudad llamada organización catastral. 

Esta redacción también pudo establecer, que, con la operatividad de este Catastro Multipropósito, Ibagué podrá tener en la "nube" o base de datos todos los predios en un solo programa, esto quiero decir, un informe de a quién le pertenece cada terreno del suelo Pijao, sin irse aún desgaste administrativo. 

 

 

 Alumbrado Navideño

Frente al Alumbrado Navideño, destacó la gente Arbeláez que ya empezaron las labores para su puesta en marcha, así mismo, que tiene un costo de 1.650 millones de pesos donde se están generando 30 unidades de empleo. 

"En estos momentos a través de nuestro taller de Alumbrado Navideño estamos reparando las figuras de iluminación que quedaron abandonadas por muchos años, además trabajamos para dejarle la ciudad una buena Navidad", señaló la funcionaria que serán iluminados los puntos estratégicos del año pasado como la Concha Acústica, el parque Andrés López de Galarza, Parque Simón Bolívar, Plaza Manuel Murillo Toro entre otros mobiliarios que tendrán elementos muchos más modernos. 

 

 

Modernización de alumbrado, zonas verdes y parques 

Mencionó, que en estos momentos se trabaja en la iluminación de la capital del Tolima, por ejemplo, añadió que empezó la apuesta de dejar con luz San Bernardo y de manera paulatina están en otros puntos como ya sucedió en Chucuní, además intervención de las comunas 3, 4, 5 y 6. 

"Faltaría los trabajos en el Cañón del Combeima a la altura de Juntas, así como el Totumo", resaltó Paola Arbeláez, mencionando que para las comunas se apoyarán 10 mil luminarias. 

Con respecto a los parques y zonas verdes, anunció que se vienen haciendo el mantenimiento gracias a la Dirección Operativa de INFIbagué, de igual manera, que lo que no se encuentre dentro del Proyecto Gestión Integral del Riesgo -Pegir- no lo podrá hacer Interaseo que es el operador, por eso con las cuadrillas de INFIbagué la entidad espera cumplir estas funciones a través de licitaciones. La inversión para estas obras será de 1.500 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima