Estadio Manuel Murillo Toro
Suministrada
12 Feb 2020 08:33 AM

Infibagué declara nulo contrato de luminarias en el Estadio Manuel Murillo Toro

Al parecer, se estaría adelantando un pliego de cargos por el incumplimiento del contrato

En entrevista realizada por Alerta Tolima de las Noticias populares de la Cariñosa con la gerente de Infibagué, Paola Álvarez, se conocieron varios detalles tras la audiencia de incumplimiento con el contratista de las luminarias instaladas en el Estadio Manuel Murillo Toro.

Leer: Atención, este miércoles habrá horario especial en la Alcaldía de Ibagué

Durante la audiencia de incumplimiento adelantada el pasado lunes 10 de febrero en contra de la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, quien es la responsable de la modernización de las luminarias, se determinó por parte de Infibagué declarar nulo todo lo actuado por parte de la empresa.

La misma gerente del Instituto, Paola Álvarez, confirmó la noticia, argumentando que los contratistas no cumplieron con los requerimientos de la Ley 174 de 2011, lo que conllevaría a que se inicien de nuevo las audiencias.

El proceso que se viene adelantando desde diciembre del año anterior, al parecer,  una vez se leyó  el pliego de cargos, se explicó las secuencias de mantener en firme el incumplimiento por parte del contratista.

“La nulidad obedece a que no se ha cumplid con los requerimientos de la ley 1474 en su artículo 86 y para declarar incumplimientos, multas o sanciones, debe cumplirse lo dispuesto.

Hemos evidenciado que no se dijo claramente, como lo exige el artículo, cuáles iban a ser las consecuencias que podrían derivarse para el contratista en el desarrollo de la actuación, por esa razón y para evitar una nulidad posterior, se decidió por parte de la entidad declarar la nulidad de todo lo actuado” explicó la funcionaria.

Paralelamente, indicó que las audiencias que se están adelantando en contra de la Unión Temporal Manuel Murillo Toro se continuarán adelantando, sin embargo, la novedad de estos procesos se incluirá un pliego de cargos de acuerdo a lo plasmado por la Ley

“No queda más que emitir un pliego de cargos que clarifique las acciones que dan incumplimiento, aterrizar estas actuaciones al caso articular y traer a la persona presuntamente sancionada para que tenga el derecho de defenderse”.

Respecto al incumplimiento en los requerimientos del contrato, manifestó que continuas, de acuerdo a lo expuesto por el ente interventor, HCR Ingenieros, quien confirmó lo ya denunciado respecto al incumplimiento por parte del contratista.

Además: Por falta de personal en la Alcaldía de Ibagué funcionarios estarían a punto de colapsar

Por último se conoció que aún se sigue analizando a través de las audiencias de incumplimiento si se estaría sancionando al contratista o aplicándosele la cláusula penal.

Es de recordar que el contrato con  esta empresa se adjudicó el pasado enero del 2019 con una inversión de $6.983 millones.