Alcalde Hurtado con La Cariñosa Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
30 Jun 2021 06:33 AM

¡Impera el desabastecimiento! Ibagué sin cama y podría quedarse sin oxígeno

La capital estaría a la altura de ciudades como Bogotá y Armenia, con la atención de pacientes. Además, siguen los accidentes de tránsito.

Preocupa la crisis que tiene Ibagué por la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en los diferentes centros asistenciales, para que ahora se le sume, muy posiblemente, la falta de oxígeno, así lo indicó en diálogo para La Cariñosa 1.420 AM el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, al detallar que si la situación continua de esa manera, no se tendría ni una sola gota de este insumo vital en materia de salud.

Así mismo, se atrevió a precisar, que la capital del Tolima estaría entonces a la altura de ciudades como Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira y Neiva “sin una gota de oxígeno”.   De igual manera, mencionó Hurtado que muchos hospitales en la ciudad, por no decir que todos están en un 150% de ocupación de camas UCI, por eso el llamado es al cuidado.

El Federico Lleras Acosta llegó a estar en el 150% de ocupación, mientras que otras clínicas tenían el 130%, como la Clínica Tolima, pero todo esto son preocupaciones que siguen vigente. Por ejemplo, nos tocó golpear puertas y logramos tener apoyo de Barranquilla”, dijo Hurtado.  

 

 

No tiene como atender accidentes de tránsito

Precisó que actualmente, la ciudad de Ibagué ya no tiene como atender accidentes de tránsito, las cuatro camas disponibles están priorizadas para pacientes con Covid-19, lo que genera una crisis una crisis a un mayor, por eso el llamado es a la conciencia y al uso correcto de los protocolos de bioseguridad.

Por ejemplo, si hay un accidente de tránsito no tengo como atender a la persona, debo gestionar y enviarlo a otra ciudad para que nos apoye”, reiteró la primera autoridad del municipio.

 

 

Y agregó que:

Otros territorios han recibido a los pacientes con mayores afectaciones como lo hizo Barranquilla que tiene a su cargo 15 pacientes de la capital del Tolima con la finalidad de no dejarlos morir”.

Manifestando que la idea es mejorar la conciencia ciudadana para evitar más incremento en los contagios, destacó que los médicos están cansados, no toleran más las irresponsabilidades de las personas a la hora de cuidarse.

Fuente
Alerta Tolima