Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Colprensa
29 Jun 2021 09:18 PM

Corte abrió indagación a Gustavo Bolívar por financiar a la 'Primera Línea' del paro

La denuncia la interpuso la firma de abogados Víctor Mosquera, quien defiende en otros procesos al expresidente Álvaro Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aceptó para estudio de fondo y abrió indagación preliminar contra el senador Gustavo Bolívar, por las denuncias en su contra sobre supuesta financiación a la denominada 'Primera Línea', en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Esa denuncia la interpuso la firma de abogados Víctor Mosquera, que en otros procesos defiende al expresidente Álvaro Uribe.

Investigación preliminar, encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles”, dice la decisión de apertura de indagación preliminar emitida por la Corte Suprema

En un breve comunicado, la firma de abogados aseguró que el senador supuestamente hacia uso de la Fundación Manos Limpias Colombia para “armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes, y diversos implementos para atacar” supuestamente a los miembros de la fuerza pública.

En el comunicado, la firma señala que “hace responsable al senador Gustavo Bolívar de cualquier acto de violencia que se presente contra la fuerza pública”.

El magistrado Francisco Farfán, a quien le correspondió el caso por reparto, decidió analizar con lupa la denuncia y abrir la indagación para determinar si efectivamente el senador estaría incurriendo en algún delito penal que amerite una apertura de investigación formal en su contra.

En medio de las indagaciones, el despacho del magistrado ordenó confirmar si la Fundación recolecta dinero destinado a “la financiación del grupo de manifestantes denominado 'Primera Línea”, como se indica en la denuncia.

El magistrado también escuchará en versión libre al senador Bolívar y pidió a la Procuraduría información sobre alguna investigación contra el político, por los mismos hechos narrados en la denuncia.

Fuente
Sistema Integrado de Información