Municipio de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
8 Abr 2021 02:35 PM

Ibaguereños desaprueban las acciones para mejorar el empleo y acabar con el hambre en la ciudad

La encuesta 'Ibagué Cómo Vamos' reveló que la mayoría de los ciudadanos están insatisfechos en un 63.2%.

Una nueva encuesta de percepción ciudadana en Ibagué de la firma Ibagué Cómo Vamos reveló que la capital del Tolima se 'rajo' en diferentes ámbitos de la vida de los pobladores a raíz de la pandemia.

Según Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, se tuvo una población encuestada de manera virtual de 1.921 ciudadanos mayores de 18 años, usuarios de internet y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos en la capital del Tolima.

Así las cosas, el informe inicialmente reveló que el 74% de los encuestados afirma haber perdido el empleo, donde los jóvenes están siendo los más afectados. Por su parte, la salud mental es uno de los problemas más grandes que se está generando en la pandemia.

 

También se habló que la educación es otro de los problemas más grande, es decir, hay una completa insatisfacción con la calidad de la educación virtual en las universidades, escuelas y colegios.

Más del 65% de los encuestados precisaron tener una insatisfacción de inseguridad en la pandemia por Covid-19. Mientras que el 60% no están de acuerdo con el alcalde Andrés Fabián Hurtado está manejando los procesos en la pandemia; por su parte el 59% dice que las comunicaciones no han sido las mejores hacia la comunidad.

El 57% ha manifestado que ha polulado la corrupción en pandemia.

Los concejales no se quedaron atrás en esta encuesta de percepción, el 63% desaprueba la gestión de los 19 corporados. El 55% no está de acuerdo con la gestión de la Policía Metropolitana.

Con respecto a la aplicación de la vacunación contra el Covid-19 reveló la encuesta que el 56% de los Ibaguereños si harían el proceso de inmunización.

Satisfacción en gestión pública

De acuerdo con Carlos Salazar, el 60.4% está insatisfecho con la gestión global de la Alcaldía de Ibagué.

"Frente a un 22.8% de satisfacción, así las cosas, los hombres ocupan un mayor porcentaje con el 68.5% y los niveles socioeconómicos están por encima del 60% bajo y medio y un 63% correspondiente. En edades el porcentaje más alto lo tienen del 26 a 35 años con el 67.9% donde los más informes están ubicados en la zona sur-oriente".

En cuanto a la atención de la Administración Municipal en relación a la pandemia por Covid-19, se incrementa el nivel de insatisfacción de un 55.7% al 60%. Mientras que la satisfacción subió del 20 al 24%.

Los hombres en esta etapa siguen siendo los más insatisfecho con el 67.6% y en relación al sector socioeconómico siguen siendo el bajo con un 59.3%.

Frente a la comunicación como la Alcaldía da a conocer las decisiones tomadas reveló la encuesta de Ibagué Cómo Vamos se incrementó, se pasó del 52% al 59.9%. Baja el nivel de satisfacción, pasó del 29.7 a un 24%.

"Aquí se hace un llamado a evaluar las estrategias de comunicación en cuanto a las publicaciones", dijo Carlos Salazar.

En cuanto al Concejo de Ibagué, explicó el director de Ibagué Cómo Vamos que aumentó en comparación con el año anterior la insatisfacción. De acuerdo con sus palabras llegó al 63.2% mientras que en la primera fase obtuvieron el 58.8%. Por su parte, los satisfecho también subieron, paso del 11 al 14%.

La Policía Metropolitana también se rajó en la atención al Covid-19, pasaron del 52 al 55% y les disminuye el nivel de satisfacción 24.6% aún 23%. Los hombres ocupan el 63% de insatisfechos.

Ibaguereños se sienten inseguros

Según la encuesta Ibagué Cómo Vamos, los ciudadanos no se han sentido seguros en la pandemia, así las cosas, el número de personas que se sienten inseguros pasan de la fase 1 que es del 62.1% a una fase 2 del 65.4%. De esta última cifra, se evidenció que el género masculino son los que más inseguros se sienten con un 66.9%.

Salud y Salud Mental

Por su parte, con relación a la salud, existe un nivel de satisfacción del sistema en la pandemia dónde se pasó del 27% al 30.1%.

La salud mental también fue objeto de análisis dónde se evidenció tras está encuesta que las personas se sienten insatisfecha porque son más los que piensan que la salud no está muy bien desde que empezó la pandemia.

"Se refleja que la salud mental está peor porque pasa de un 39.9% a un 42.6%", dijo Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos, quién resaltó que se deben mejorar los mecanismos de los profesionales que atienden los casos de salud mental. Entre las causas más apremiantes para el incremento es el confinamiento por el virus mortal, los toques de queda y otras medidas adoptadas por la Administración Municipal.

Así mismo se tiene, que los hombres piensan que la salud mental empeoro considerablemente en la capital del Tolima, con 45.4%.

 

Vacunación, desempleo hambre y corrupción

Entre las últimas preguntas de la firma Ibagué Cómo Vamos se resaltó la disposición que hay por parte de los Ibaguereños para el proceso de inmunización.

Según Salazar, el 56.6% de los encuestados se vacunarían contra el virus mortal, lo que hace que sea una cifra muy baja debido a que es la actividad que más relevancia tiene hoy en día en la capital del Tolima y todo el país.

"El 46.9% de las mujeres encuestadas no sabrían si se aplicarían la vacuna”, sostuvo el director de Ibagué Cómo Vamos.

Con respecto al desempleo, la preguntan estuvo dirigida a la perdida de la ocupación laboral frente a la pandemia por Covid-19 a lo que muchos de los ciudadanos respondieron que sí. Según la ficha técnica, el 74.4% perdieron su puesto por el virus. En la fase 1 se obtuvo un porcentaje menor. Los hombres encabezan la lista de los más afectados.

Frente, a la alimentación o pasar hambre a causa de recursos por la crisis del Covid-19 se evidencio, que se dio un incremento se pasó de un 21.9% a un 30.3%. "Aquí los hombres son los que más pasaron hambres por falta de recurso".

La corrupción subió

Finalmente reveló la nueva encuesta de Ibagué Cómo Vamos que aumentó la corrupción en pandemia, tanto así, que se pasó 55.7 a un 57.1%. Mientras que del 12% al 6% pasó el porcentaje de los que piensan que la corrupción bajó.

Fuente
Alerta Tolima