El Alcalde (e) de Ibagué, Juan Vicente Espinosa se reunió en las últimas horas con representantes de la empresa brasileña Aeromovel, con el propósito de profundizar en la posible implementación de un nuevo sistema de transporte masivo en la capital tolimense.
El medio de transporte estaría ubicado de manera elevada, de cinco a diez metros de altura y tendría una propulsión por aire, así explicó José Andrés Pinzón representante legal de Aeromovel en Colombia.
“Aeromovel ofrece una alternativa muy novedosa que es llevar por encima, a cinco metros, a siete o a diez metros de altura el sistema de transporte, donde no hay un uso de piso muy grande, donde no se afecta la movilidad que existe actualmente y con un sistema que es 100% ecológico, no hay ninguna contaminación porque se basa en una propulsión a base de aire” expresó.
Según Pinzón, el proyecto se implementaría en una línea de 30 kilómetros, cubriendo la totalidad de Ibagué, adicionalmente se adoptaría el servicio de buses alimentadores.
El representante legal de Aeromovel expuso que la ejecución de esta iniciativa en el municipio tendría un costo aproximado a los 600 millones de dólares. Mientras tanto, la Administración analiza la construcción del mismo, por medio de una Alianza Público Privada APP que tardaría cerca de 18 meses.
Aeromovel atravesaría Ibagué en dos líneas, inicialmente una que comunique el centro de la ciudad con el sector de El Salado y una segunda línea que transporte a la comunidad desde el centro hasta Picaleña; adicionalmente se construiría un anillo vial que conecte estas zonas con la vía al aeropuerto Perales, informó el alcalde (e) Juan Vicente Espinosa.
Según el funcionario de la Administración local, actualmente se recopilan estudios entre el municipio y la entidad con el propósito de formular un modelo financiero para establecer la consecución de los recursos a invertir.