El sistema de bicicletas públicas tendrá cinco estaciones
Archivo
28 Ago 2019 01:09 PM

Ibagué tendrá sistema de bicicletas públicas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Serian cinco estaciones, 135 bicicletas, 65 de pedaleo asistido y 70 convencionales.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó oficialmente el proyecto que se encuentra en proceso de implementación, para que la ciudad tenga su propio sistema de bicicletas públicas compartidas.

Gracias a la asesoría de expertos chilenos en medios de transporte alternativo y sostenible con el medio ambiente, la alcaldía participó en concurso de innovación para nuevos modelos de comunicación, donde la propuesta colombiana fue la beneficiada por un valor de €380.000 euros otorgados por la Unión Europea, lo que le permitió al municipio contratar los estudios técnico y financieros para la implementación del modelo de bicicletas públicas compartidas en la ciudad.

El sistema contempla la construcción y operación de un sistema piloto de bicicletas con por lo menos cinco estaciones y 135 bicicletas, 65 de pedaleo asistido y 70 convencionales.

La primera estación que estará ubicada en la plaza de Bolívar, será el eje articulador del sistema piloto y logrará ser el centro de conexión de las demás estaciones.

De acuerdo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, los estudios técnicos estuvieron a cargo de Ricardo Montesuma de la Fundación Ciudad Humana, donde los 380 mil euros donados por la Unión Europea a través de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana GiZ, servirán para formular estrategias que permitan complementar las apuestas de movilidad sostenible que el municipio se ha propuesto.

En Ibagué se han construido  48,5 km de ciclo infraestructura; de los cuales incluyen 25,4 km en la zona perimetral con fines deportivos o creativos, 18.05 km de ciclobanda y cicloruta, y un bicicarril de 4.7 km iluminado totalmente con paneles solares.

Hay que recordar que en el mes de febrero de 2018 se habilitó al servicio de la ciudad la primera estación de bicicletas públicas en la Plaza de Bolívar de tercera generación con 20 bicicletas convencionales y de préstamo totalmente gratuito. 

“Hoy ya tenemos un plan maestro de ciclovías en la ciudad y por eso aplicamos a una posibilidad innovadora que nos ayudó a captar recursos internacionales; de este proyecto ya iniciamos la primera fase, la cual corresponde con los estudios técnicos legales y financieros del proyecto”, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez Alcalde de Ibagué.

Con este proyecto, Ibagué se convierte en la única ciudad colombiana beneficiada por el Programa Euroclima + Componente  Movilidad Urbana de la Unión Europea para apoyar la implementación el proyecto “Plan estratégico para Implementar un sistema de Bicicletas de Uso compartido de Pedaleo asistido en la ciudad de Ibagué”.

Frente al proyecto la gerente de Infibagué Yolanda Corzo señaló. “Queremos que la ciudadanía conozca este proyecto en el cual participamos y ganamos como gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Planeación y del cual Infibagué ahora es responsable del desarrollo del mismo”.