Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
27 Ene 2021 09:10 AM

Ibagué será priorizada para arrancar vacunación contra el Covid-19

El secretario de salud del Tolima, entregó detalles del proceso que se llevará a cabo en la ciudad.

La vacunación contra el Covid-19 se ha convertido en un incierto para las regiones que a la fecha esperan ser priorizadas para llevar a cabo este proceso.

En el departamento del Tolima, mucho se ha especulado frente a esto, según Jorge Luciano Bolívar, secretario de Salud Departamental, el proceso avanza de manera positiva.

"Hemos tenido muchas reuniones con todas las personas encargadas del proceso de vacunación y vamos a iniciar el proceso por la ciudad de Ibagué, donde arrancaremos por los adultos mayores de 80 años en adelante y con los adultos mayores que están en ancianatos de la ciudad y por eso hemos pedido apoyo con la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de pasar la información el día jueves a más tardar".

Señaló Bolívar, que se están revisando las opciones para poder llegar a otros municipios, sin embargo, para dar inicio al proceso se escogió Ibagué debido a su cifra de contagios y cantidad de habitantes.

 

Segunda categoría de vacunación:

Según Bolívar, la vacuna llegará a las personas que se encuentran en unidad de cuidados intensivos en Ibagué, registradas en clínicas y hospitales, las cuales están enviando la información a la Gobernación del Tolima para poder tener la información de las personas a vacunar, sumando a esto, que se vacunarán junto a las personas de UCI, los integrantes del cuerpo médico, vigilancia y aseo de las personas que tengan contacto directo con el sector de UCI.

Tercera categoría de vacunación:

El grupo de vigilancia y muestras para Covid-19, por lo que se están enviando todas las bases de datos para el Ministerio y así se espera lograr arrancar el proceso de vacunación en la región.

  • ¿Por qué vacunar a los abuelitos primero?

Según el secretario de Salud, más del 85% de las mortalidades que se han registrado en la región son los abuelos mayores de 80 años, por lo que se busca proteger la vida de cada uno de ellos.

  • ¿Cuántas vacunas llegarán al Tolima?

Frente a este primer tramo que tendrá el departamento, el funcionario señaló que se ha venido haciendo un proceso arduo para lograr ser los primeros en el proceso de vacunación debido al número elevado de casos.

Cabe recordar que a nivel nacional se tiene un estimado de 5 millones de vacunas. Sin embargo, para el Tolima, Ibagué depende del trabajo mancomunado en cuanto a la alimentación de bases de datos para poder determinar cuántas personas serán vacunadas.

 

  • ¿Cuándo arrancará la vacunación en el Tolima?

Uno de los grandes interrogantes que se tienen frente a este proceso, es precisamente el inicio de la vacunación. 

"Nosotros creemos que entre el 15 o 20 de febrero podríamos iniciar un proceso, queremos ser el primer municipio que se vea beneficiado con esto en el departamento y ojalá en Colombia y por eso seguimos trabajando de manera rápida y oportuna para poder hacerlo", afirmó el secretario. 

  • ¿Cómo serán los puntos de vacunación?

El secretario indicó que se espera tener diferentes puntos de vacunación, teniendo en cuenta que para poder poner uno de estos, se deben cumplir con unos requisitos, entre ellos que las entidades donde se vacune tengan urgencias, deben tener un espacio para lograr que la persona dure 30 minutos para conocer si tiene o no una reacción interna, además un protocolo de ambulancias en el momento que se pueda presentar alguna reacción adversa. 

A esto le sumó Bolívar que se han estado fortaleciendo el CRUET - Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con ambulancias para poder dar traslado a los pacientes en caso de ser necesario. 

  • ¿Cuenta Tolima con los ultracongeladores? 

Cabe resaltar que el proceso con las vacunas requiere de bajas temperaturas, por lo que el departamento ha pedido ayuda con el fin de obtener ultra congeladores. 

"Se deben hacer dos precisiones, la primera es que nosotros no contamos con ultra congeladores pero ya tenemos el plan A que es pedirle uno al Ministerio y parece que nos van a dar uno desde el Gobierno Nacional. Pero también debemos decir que no tenemos hielo seco. Porque cuando no hay ultracongelador debemos cambiar cada 5 días este hielo seco para mantener las vacunas y nosotros no contamos con esto y por eso hay una necesidad del ultracongelador". 

Además de esto, el secretario indicó que el proceso de vacunación será rápido toda vez que apenas se destape la caja de vacunas se tienen 5 días para hacer el proceso con cada ciudadano. 

Señaló además el funcionario, que no todas las vacunas serán de pfizer y no habrá elección para la aplicación de la misma. 

Cabe resaltar, que para llevar a cabo el proceso de vacunación, cada persona debe estar debidamente registrada ya que las dosis llegan directamente a la persona. 

Finalmente, el funcionario indicó que ya se tienen todos los procesos al día para poder llevar a cabo el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que el Tolima cuenta con el Laboratorio de Salud Pública y esto ayuda a llevar un mejor proceso. 

Indicó Bolívar, que se espera para la tercera semana de febrero arrancar el proceso e iniciando marzo arrancar con las vacunas. 

El secretario también señaló que a las personas que ya fueron contagiadas por el virus del Covid-19, serán la última línea de vacunación, teniendo en cuenta que esta no tiene ningún costo y que cada persona es libre de aplicarsela o no, teniendo en cuenta que con esta vacuna puede darle el virus pero de manera menos invasiva.

Fuente
Alerta Tolima