Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
3 Ene 2021 03:06 PM

“Ibagué llegó a un 97% de camas UCI”: secretaria de Salud municipal

La invitación desde la Alcaldía es a no bajar la guardia, toda vez que no sólo pacientes con el virus se atienden en las Unidades.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, confirmó, que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- de la ciudad llegó a un 97% y en todo el departamento del Tolima la cifra de utilización alcanzó el 100%.

De acuerdo con la funcionaria, no es momento de bajar la guardia, ya que las camas no son sólo para pacientes con el virus, sino también para aquellos que tienen de base alguna morbilidad.

Debemos cuidarnos, ya llegamos a una ocupación de camas UCI del 97% y estas emergencias que tenemos por lluvias hacen que baje más la disponibilidad de las camas, tanto así que podamos llegar a un colapso de las mismas”, dijo Aranda, durante su paso por el sector de La Vega, donde un derrumbe dejó a un solo carril el paso hacia el Cañón del Combeima y se vieron afectadas 9 familias.

Resaltó la secretaria de Salud, que cuando se requiera una cama va hacer muy difícil que se tenga una disponible.

No bajemos la guardia, sigamos por la línea de cuidarnos, desde muy temprano de hoy domingo, hemos estado con el equipo médico del hospital Federico Lleras Acosta, Meintegral, Clínica Tolima, Medicádiz, entre otros, donde estamos haciendo el llamado al autocuidado, no solo por la ocupación de camas UCI, sino también porque el personal de la salud también se está contagiando”, expresó Jhoana Aranda.  

Y agregó, que esto hace que la operatividad en atención no sea la misma y el sistema también pueda colapsar.

Al momento, desde que empezó la pandemia, se tiene una cifra de más 400 profesionales de la salud que se han contagiado y ya la mitad se han recuperado; el restante está en casa bajo estricta vigilancia.

Cifras de Covid-19

Según el reporte del Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud 544 nuevas personas se contagiaron con el virus, llegando así la cifra de pacientes activos con Coronavirus a 1.624 

El balance también cita que se registraron cuatro decesos. De igual manera, se tienen 423 pacientes hospitalizados y 798 fallecidos. Al momento, se han recuperado desde marzo, 31.669 pacientes y se han contagiado 34.091.

Desde el Gobierno Nacional también anunciaron, que la población con más casos de contagiados en Ibagué que se tiene son aquellos que están en las edades de 30 a 39 años con 7.756 personas afectadas; donde 3.975 son mujeres y 3.902 son hombres. 

Fuente
Alerta Tolima