Viruela Símica en Ibagué
Imagen suministrada
27 Sep 2022 08:52 AM

Ibagué llegó a 28 casos con Viruela Símica

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El Instituto Nacional de Salud reportó cuatro casos nuevos, en total 29 positivos para el departamento

La capital del Tolima sigue reportando casos nuevos por la conocida ‘Viruela del mono’, que ha contagiado por ahora, solamente a hombres y donde siguen los cuidados desde la Secretaría de Salud municipal para evitar que se propaguen con rapidez los casos; por su parte, un nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud dio a conocer que el Tolima suma 29 positivos de los cuales 28 son de procedencia en Ibagué.

Así las cosas, durante la semana del 20 al 25 de septiembre, se sumaron estos casos nuevos de Viruela Símica, los cuales corresponden a hombres entre los 18 y 59 años, donde actualmente de los casos registrados, 14 se encuentran con recuperación en casa bajo prescripción médica.

“Estamos extremando los cuidados en Ibagué, pues actualmente hemos analizado 58 casos, de los cuales 28 han sido plenamente confirmados en la capital, 11 son descartados, y uno se encuentra en estudio; además, se ha evidenciado dentro del reporte hay 14 pacientes recuperados y se registraron cero fallecimientos y cero casos de hospitalización”, afirmó Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

En cuanto a la procedencia del virus, se estableció que uno de ellos es importado, 24 son desconocidos y tres están relacionados a casos desconocidos. Desde la Administración Municipal se reitera el llamado al autocuidado, recordando que la transmisión por contacto sexual continúa siendo el mecanismo principal de contagio.

“Es de vital importancia que los ibaguereños aprendan a identificar los signos de alarma y reporten al l área médica cualquier síntoma que pueda llamar la atención”, finalizó Ospina.

Fuente
Alerta Tolima