Anáisis de sangre por Viruela Símica
Imagen suministrada
18 Oct 2022 07:58 AM

Ibagué amaneció con 38 casos por Viruela Símica

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según reporte del INS dos nuevos casos están activos nuevamente en hombres sumando 39 casos en total para el departamento.

Nuevas cifras por parte del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Municipal, dan cuenta que hay registro de dos nuevos casos por contagios donde sigue siendo el género masculino el afectado en la capital del Tolima según pudo conocer La Cariñosa 1420 AM.

En pasado 11 de octubre se habían reportado dos casos y en este último reporte con una semana de diferencia, la capital suma 38 casos en un rango de edades entre 18 y 59 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 27 ciudadanos están recuperados, hay 15 casos descartados, 53 analizados y un reporte de 11 personas que actualmente están contagiadas con debida recuperación en casa.

En Colombia, actualmente se registran 3.110 casos confirmados y el Tolima ocupa el sexto lugar como departamento en donde se han presentado más casos, situación que sigue encendiendo las alarmas.

Por su parte, Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, reiteró la importancia de reforzar el autocuidado y mantener una pareja sexual estable: Son diferentes canales de contagio con esta enfermedad como la vía aérea a través del contacto con la saliva, contacto piel a piel, especialmente sexual, por esa razón piden a las parejas protegerse con el preservativo”

Desde la Administración Municipal se reitera el llamado al autocuidado, recordando que la transmisión por contacto sexual continúa siendo el mecanismo principal de contagio.

“Es de vital importancia que los ibaguereños aprendan a identificar los signos de alarma y reporten al área médica cualquier síntoma que pueda llamar la atención y de lo más importante es recordar siempre evitar la automedicación”, finalizó Ospina.

Fuente
Alerta Tolima