Viruela Símica
Imagen suministrada
13 Dic 2022 03:36 PM

Ibagué llegó a los 52 casos por Viruela Símica

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Los contagiados son hombres en edades entre los 18 y 59 años que han recibido tratamiento médico oportuno y no revistieron gravedad

El Instituto Nacional de Salud, INS, en su último reporte confirmó dos casos más de Viruela Símica en la capital del Tolima que comprende de la semana del 6 al 11 de diciembre. Según conoció La Cariñosa 1420 AM, en total, la capital Musical acumula 52 casos activos, donde por fortuna 47 personas se encuentran completamente recuperados habiendo oportuna intervención de personal médico.

“De las personas positivas para el virus, uno se encuentra en el servicio de hospitalización, cuatro en aislamiento en sus casas y 47 ya están recuperados. El llamado es la responsabilidad sexual, pues es una de las fuentes de contagio y por eso la importante de tener una pareja estable”, sostuvo Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Vale la pena resaltar que entre los síntomas se destacan la fiebre, escalofrío, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, además de granos o ronchas en la piel con protuberancia en algunos casos, por eso también es importante recordar que las lesiones no deben manipularse para evitar la propagación de la viruela.

Así las cosas, se recuerda a los ibaguereños que ante la sospecha por contagio o por relación con persona positiva para la enfermedad, es indispensable asistir al centro de salud más cercano, evitando la propagación colectiva del virus.

“Desde el Gobierno Local continuamos con el llamado a la prevención, a extremar los protocolos de cuidado, sobre todo en la responsabilidad sexual. Deseamos vivir unas festividades seguras y muy saludables”, concluyó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima