Zona cénrica Ibagué, Tolima
Imagen suministrada
12 Dic 2023 01:22 PM

Ibagué fue la ciudad con menor variación de la inflación en noviembre

Tatty
Umaña G.
En la medición anual, se posiciona como la segunda ciudad de menos afectación en cuanto al Índice de Precios al Consumidor.

Pese a que la inflación a nivel nacional ha presentado un lento descenso en este 2023, Ibagué ha mantenido un patrón positivo a lo largo del año, siendo incluso la ciudad de menor variación del Índice de Precios al Consumidor en noviembre, con un -0,07 %, según las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Igualmente, en cuanto a la medición anual la ciudad ocupa el segundo puesto de menor variación con un 8,93 %, mientras que la media nacional se ubica en 10,15 %.

”Durante todo el año Ibagué ha presentado cifras positivas en cuanto a la inflación, lo que ratifica que somos un destino ideal para visitar. Esto también representa un panorama ideal para nuestros empresarios, pues la ciudad ofrece buenas condiciones y precios para su desarrollo, además de los beneficios tributarios que hemos alcanzado en esta administración”, resaltó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Y añadió: ”También, resaltar que no solo tenemos una baja variación del IPC, sino que en esta Navidad tenemos el segundo mejor alumbrado del país, planes culturales, de turismo de naturaleza y diferentes actividades para que nacionales y extranjeros visiten y disfruten en la Capital Musical”.

De acuerdo con el Dane, la inflación en Ibagué se vio principalmente reflejada en las divisiones de carnes preparadas y chucherías (7,12 % de variación frente al 2022), electricidad (4,79 %), combustibles y vehículos (3,79 %), y comidas preparadas fuera del hogar (3,18 %).

Por su parte, productos como el tomate, la cebolla, carne de aves y frutas frescas, marcaron la mayor disminución en sus precios para noviembre, lo que contribuyó a la variación negativa de la inflación local.

A nivel nacional, el mayor impacto al IPC frente a la medición anual estuvo principalmente en las divisiones de transporte, que creció 16,54 % en comparación al año anterior; combustibles con un crecimiento del 47,19 % vs el 2022; y en restaurantes y hoteles, con un crecimiento de 14,35 %, cifras que marcaron el lento descenso de la inflación para este año.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima