Pollo asado
Pollo asado
Freepik / Racool_studio
8 Nov 2023 07:56 PM

Pollo asado, la alternativa por su precio

Óscar
Barrero
Este plato ha mostrado una leve mejoría en su precio.

Durante esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sacará el dato de la inflación para el mes de octubre, por lo que varios analistas esperan, que como viene pasando desde el mes de abril del 2023, este siga bajando para dar un alivio a la economía en el país.  

Ante esto, el índice del precio del pollo asado que realiza el reconocido medio La República mostró que para el mes de octubre el IPC caerá, posiblemente, en un –0,37%. 

Es importante destacar que este índice es un aproximado al comportamiento general que tiene los precios y que se basan el precio promedio del pollo asado en siete ciudades principales en todo el territorio nacional.  

Así las cosas, para octubre, el precio promedio del pollo asado, que es uno de los platos favoritos en muchas, se situó en $36.317. No obstante, en Bogotá, donde el pollo asado más costoso, tuvo un valor de $39.223. 

Entre tanto, en la ciudad de Villavicencio, se ubicó el pollo asado más económico, pues este se cotiza con un calor de $31.633. 

En comparación con lo que fue el mes de septiembre, Villavicencio y Medellín fueron las ciudades donde hubo un cambio en el precio, pues en la capital del departamento de Antioquia ese tuvo un alza del 1,05% por lo que este plato quedó costando $38.633, y en Villavicencio cayó en un –4.04%.  

Ante esto, Gonzalo Moreno, quien es el presidente de Fenavi, dijo que durante los últimos meses este ha tenido un mayor peso dentro de los precios debido a los problemas de infraestructura que ha venido efectuando el sector avícola.  

El ejecutivo, citado por este medio, contó que “hay una leve tendencia a la baja para el precio que recibe el consumidor final. Sobre el pollo, también se ve una reducción y una tendencia a la baja”. 

Asimismo, dijo que hay factores que han influido dentro de estos últimos treinta días, enfatizando en que “sí ha afectado el cierre de la vía de Santander a Bogotá, recordando que Santander produce el 30% del pollo y huevo que se comercializan en el país, pues el recorrido que antes se demoraba tres horas, ahora se demora hasta seis”.   

Incluso, desde el Ministerio de Hacienda, destacan que la inflación en octubre va a seguir bajando, lo que sería un alivio para los colombianos.