Obras del Acueducto Complementario etapa 1 fase 2
Suministrada Ibal
19 Oct 2020 01:23 PM

Hurtado aseguró que están los $12 mil millones para dejar funcional la fase II del Acueducto Complementario

Con la terminación de la etapa I se busca llevar agua cruda a la planta del Ibal, pero no hay documento que verifique el ingreso del dinero.

De acuerdo con las últimas declaraciones del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hacen faltan 12 mil millones de pesos para terminar la fase II de la etapa I del Acueducto Complementario; con la cual se permitirá que llegue agua cruda a la planta del Ibal para ser tratada.

Según el mandatario local, por ese motivo, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que maneja el megaproyecto, se vinculó a través de la Administración Municipal ´Ibagué Vibra´, al Plan Departamental de Agua de la Gobernación del Tolima para gestionar los recursos que hacen falta, donde aseguró, que estos ya están garantizados.

Pero lo que conoció Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. es que aún dichos dineros no han llegado, para de una vez por todas terminar esta etapa del famoso Acueducto Complementario que viene en construcción desde el año 1995.

Con el apoyo del gobernador Ricardo Orozco, vamos a sacar a delante de manera conjunta las obras que hacen falta para terminar el Acueducto Complementario”, dijo.

 

La primera autoridad del municipio, resaltó, que también están garantizados los recursos para llevar el agua cruda de la planta del Ibal hasta el tanque de Miramar, se trata entonces, de la fase II etapa II en el sur de la ciudad.

Con personal del Ibal y de universidades de Bogotá, empezamos un estudio de modelaciones hidráulicos, para saber si se puede hacer una derivación de 200 litros por segundo en el sector de Boquerón, se puede construir la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento, y la interconexión con los 16 acueductos comunitarios”, mencionó Hurtado, asegurando que ese modelado les dio una brecha positiva , “y es que ya no se necesita ese bombeo desde Miramar a Boquerón que requería una inversión de 62 mil millones de pesos”.

Por ahora, indicó que su gobierno está ad portas contratar los estudios y diseños para construir la planta de tratamiento de agua potable en Boquerón, entre otros proyectos.

 

Porcentaje de la etapa

Esta redacción también conoció, que el dinero al cual hace referencia el acalde Andrés Fabián Hurtado, es para dejar dicha fase funcional, por ahora las obras alcanzan un 97% de ejecución según lo indicado por Leonel Nieto, gerente del proyecto Acueducto Complementario y director de Planeación Ibal.

El funcionario recordó, que se trata entonces, de la instalación de 19,2 kilómetros de tubería desde la bocatoma Cocora hasta la Planta de tratamiento de agua potable en La Pola, de los cuales, se han puesto en terreno 16 kilómetros y ocho de los diez viaductos contratados.

Es de precisar que estas obras no van a garantizar que llegue agua cruda hasta La Pola, algunos tramos no estaban definidos en el contrato del año 2017 y por ello, nuestro alcalde Andrés Hurtado anunció una importante inversión que garantizará la conducción del líquido hasta La Pola, es decir los 12 mil millones de pesos”, explicó Nieto.

 

Entrega

En el mes de diciembre se entregarán culminadas las obras de la Fase II Etapa I y II, y se dará inicio al proceso precontractual y contractual que garantizará el cierre y la funcionalidad del sistema para que llegue el primer litro de agua cruda en el año 2021.

Compromiso del Plan:

En la última mesa técnica que contó con la presencia de personal de la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Cortolima, IBAL, EDAT y concejales de la ciudad, se determinó que para la terminación del proyecto del Acueducto se requiere una inversión cercana a los $ 62.000 millones la cual se podría apoyar.

El Plan Departamental de Aguas, tiene como propósito apoyar a los entes territoriales en la tarea de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, a través de la modernización empresarial y/o el fortalecimiento institucional.

Fuente
Alerta Tolima