VIVIENDAS AFECTADAS POR EL SISMO
Cortesía
22 Oct 2020 07:50 AM

Hoy el simulacro de emergencia nacional será virtual en Ibagué

Con el escenario de riesgo en sismos, se evaluará las estrategias de los ciudadanos ante una evacuación inminente.

La emergencia sanitaria Covid-19 sigue haciendo de las suyas en Colombia, en esta oportunidad con un evento en todo el territorio nacional denominado: Simulacro Nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual se cumplirá de manera virtual. De acuerdo con el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, se buscará evaluar las estrategias que podrían implementar las personas ante una emergencia. 

    Contó el funcionario en diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que el escenario de riesgo para la ciudad de Ibagué, fue el sismo debido a que la capital del Tolima cuenta con una falla tectónica que en ocasiones genera frecuentes movimientos telúricos.

    Así las cosas, desde las 9:00 de la mañana de hoy jueves 22 de octubre, se cumplirá la jornada donde se vincularán en todo el municipio más de 500 personas entre trabajadores de entidades públicas, privadas y estudiantes.

    "Nosotros siempre adelantábamos esta oportunidad con evacuaciones en distintos puntos de encuentro, pero este año no será así, producto de la pandemia, por eso nos centraremos en una simulación de planeación que se hace desde el escritorio", explicó Gutiérrez.

    • ¿Cómo califican la actividad?

    De acuerdo con el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, la dinámica se dividirá por etapas, por ejemplo, según sus palabras, en la simulación se tendrá un escenario donde se genere un sismo y se conozca por parte del participante su accionar con el evento de riesgo. 

      "La idea es generar el sismo y conocer el comportamiento de la persona, qué medios utiliza y a quién recurre para auxiliarse, así como también los puntos de encuentro. Serán dos escenarios que tendremos en cuenta uno desde la casa y otro desde las oficinas", dijo César Gutiérrez.

      Los participantes deberán verificar:

      • Sistemas de alarmas
      • Líneas de emergencia
      • Kits de emergencia
      • Plan de Gestión del Riesgo actualizados
      • Rutas de evacuación
      • Dotación de brigadistas
      Fuente
      Alerta Tolima