bares Ibagué operativos
Suministrada Alcaldia de Ibagué
22 Oct 2020 07:37 AM

Bares y restaurantes, los que más incumplen con la reactivación económica en Ibagué

La Policía Metropolitana en compañía de la Secretaría de Salud han cerrado más de 20 establecimientos.

Un balance nada alentador del comportamiento en los establecimientos nocturnos dedicados a las rumbas y otro tanto de restaurantes-bar, fue entregado por la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, al asegurar que existe un foco de ellos predominante donde no se está cumpliendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Nacional. 

Según Aranda, no se pueden estigmatizar porque no es todo el gremio, pero sobre salen algunos de ellos que no dan ejemplo y evitan que otros locales puedan dar apertura por la irresponsabilidad y falta de compromiso con evitar que aumenten las cifras de Covid-19.

"Definitivamente el sector que más ha incumplido los protocolos, es el sector de los bares y alguno que otro restaurante, los cuales estamos ajustados; les estamos haciendo el respectivo llamado", explicó la funcionaria.

La jefe de cartera de salud, en un tono enfático, también aseveró que dueños de locales que no cumplan con los protocolos y medidas sanitarias serán sancionados.

  • El papel de la Policía

De acuerdo con Jhoana Ximena Aranda, los únicos que pueden imponer las sanciones en los bares y otros establecimientos de comercio son la Policía Metropolitana de Ibagué, que ellos, como autoridad sanitaria, sólo dan es un acompañamiento del proceso. 

"Nosotros lo que hacemos es la visita de inspección de protocolos y quién sanciona es el personal de la Policía Metropolitana, por eso nuestros operativos son en conjunto, nosotros nunca vamos sólos, también nos apoyan desde la Secretaría de Gobierno", sostuvo Aranda.

  • Balance Covid-19

El Instituto Nacional de Salud, informó tras un nuevo balance epidemiológico que la ciudad de Ibagué, sumo 222 nuevos contagiados por Covid-19. Así mismo, que los casos de activos llegaron a 1.098 pacientes con el virus.

Frente a los fallecimientos le reveló la autoridad sanitaria a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que se tiene el registro de 9 personas, también que se tiene hospitalizados 222 ciudadanos. Frente a las cifras desde que empezó el virus, se lee en el reporte que se tiene un total de 314 fallecidos y se han recuperado 10.370 personas.

El total de personas contagiadas desde que inició la pandemia en el mes de marzo son 11.782 personas.

El Ministerio de Salud, ratificó que con respecto a la población con más casos de contagiados en Ibagué se tienen aquellos que están en las edades de 30 a 39 años con 2.812 personas afectadas; donde 1.232 son mujeres y 1.580 son hombres. 

En el balance de población le sigue los que se encuentran entre las edades de 20 a 29 años con 2.366 personas afectadas; donde 1.140 son mujeres y 1.226 son hombres. 

Fuente
Alerta Tolima