Panóptico de Ibagué
Suministrada
21 Oct 2020 12:38 PM

Más recursos para el Panóptico: Hurtado invertirá más de $ 1.650 millones

Se trata de nuevas adecuaciones para los edificios I y II de la infraestructura declarada bien inmaterial del Tolima.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció que, desde este mes de octubre, la secretaria de Planeación de Ibagué, Dora Montaña, le entregó la viabilidad jurídica a la gerente de INFIbagué, Paola Álvarez, para invertir más de $1.650 millones en adecuaciones para los edificios I y II del Panóptico.

Esto tras un proyecto presentado por la gerencia para su intervención.

Así las cosas, esta redacción conoció, que, entre las obras a desempeñar por parte del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, la reparación del cielorraso, solución del problema de humedad de la cubierta, mantenimiento de la pintura de muros y columnas e impermeabilización de los espejos de agua.

Además, también se adelantará la adecuación acústica, señalización y cableado de voz y de datos, entre otros.

El proyecto comprende una inversión superior a los $ 1.650 millones para adecuar el edificio Uno y Dos del complejo del Panóptico Municipal, y así, complementar las obras que hacen falta”, agregó Paola Álvarez, gerente de INFIbagué.

Es de resaltar que, para estas intervenciones, la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura otorgó una autorización especial.

Se trata entonces intervenciones en el edificio conocido como cruciforme, y el segundo donde funcionaria toda la parte comercial”, dijo.

Cuentas claras

En su momento, el entonces secretario de Cultura, Ricardo Cadavid, manifestó que, la anterior administración había dejado desfinanciado el proyecto por lo que en este gobierno se tendría que adicionar cerca de $6.000 millones para culminar la remodelación.

Además, dentro de los recursos mencionados, precisó para la fecha, que se incluirían los recursos para la puesta en funcionamiento con el fin de evitar que esta obra vaya a quedar como un elefante blanco y de esta manera evitar dejarle ‘papas calientes’ a las futuras administraciones.

Respecto al dinero que se necesitaba para culminar la remodelación, Cadavid, también que eran más de $4.000 millones para el edificio 1 (la Cruz) en donde fue entregado sin puertas, ni guarda escobas, sin obras finales y le falta la dotación.

Ese edificio puede llegar a costar más de $2.000 millones y se está haciendo los estudios porque lamentablemente es una obra que alguna vez se proyectó, pero cada vez que las normas cambian se requiere readaptar”, explicó para el mes de junio de 2020.

Fuente
Alerta Tolima