La afectación en el suministro de agua será en toda la ciudad mientras se compensa el sistema que duró suspendido dos horas
La afectación en el suministro de agua será en toda la ciudad mientras se compensa el sistema que duró suspendido dos horas
Suministrada IBAL
21 Oct 2020 12:04 PM

Cuando las lluvias son muy prolongadas el agua se va en Ibagué

De acuerdo con la gerente del Ibal, este fenómeno sólo se presenta cuando se presenta la turbiedad en el río Combeima.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M la gerente del Ibal, Sandra García Cobas, precisó que están generando varias acciones desde la Empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, para que no se vaya mucho el agua en la ciudad.

Pero ante esta ausencia del preciado líquido en algunos hogares ibaguereños, precisó García Cobas que obedece a varios factores; uno de ellos, es por el incremento de persona en el hogar que hace que se capte más agua en las viviendas para sus diferentes actividades. 

Y segundo, destacó que obedece al cierre de bocatomas cuando llueve de manera considerable en la capital del Tolima, que hace que el agua se ponga turbia y no apta para el consumo humano.

"Hoy en día tenemos concesionados 1.860 pero captamos 1.500 litros por segundo que disminuye cuando tenemos el factor lluvia predominante en la ciudad, esto debido a que se incrementa la turbiedad y demos disminuir la captación hasta La Planta, pero como tenemos los tanques que regule el sistema es muy esporádico que se vaya al aire", puntualizó.

Aseguró, que si el evento es de larga duración (fuertes lluvias), afectaría el sistema de distribución de agua.

Frente a la distribución del preciado líquido en los usuarios señaló, la gerente, que la optimizan antes de entregarla en la planta principal de La Pola. 

"Sobre la cuenca del río Combeima nosotros tenemos una captación 1.860 litros concesionados que conducimos a la Ptap de La Pola y allí los tratamos y optimizamos para ser distribuidos en la ciudad", dijo.

  • Optimización:

Entre los proyectos para este año, finalmente, indicó que se tienen para regular el sistema que ha estado un poco descompensado la optimización del acueducto y alcantarillado de la ciudad.

La inversión sería de 13 mil millones de pesos para todos esos puntos críticos que han colapsado, que tienen fallas y fugas.

Fuente
Alerta Tolima