Obras casa del Alcaide Panóptico
Obras casa del Alcaide Panóptico
Suministrada
4 Mar 2024 06:28 AM

En recuperación la Casa del Alcaide en el Panóptico

Tatty
Umaña G.
La recuperación de una joya histórica y arquitectónica está a cargo de Infibagué.

El alcaide de una cárcel o centro penitenciario era la máxima autoridad en dicha institución. Su principal función era garantizar la seguridad, el orden y el bienestar de los presos, así como de los trabajadores que laboran en dicha institución. Entre las responsabilidades específicas del alcaide de una cárcel o centro penitenciario estaban:

  • Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salud.
  • Garantizar la integridad física y emocional de los presos.
  • Controlar y vigilar el acceso y la salida de las personas y bienes del recinto.
  • Gestionar los recursos materiales y humanos de la institución.
  • Elaborar informes y estadísticas sobre el funcionamiento de la cárcel.

Por ende tenía un lugar dentro de la cárcel para despachar,  pero que en muchas de ellas también se tornaba en su lugar de residencia y la Cárcel Panóptico de Ibagué no era diferente.  Durante muchos años este lugar estuvo descuidado y casi en ruinas.

En el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo se adecuó para trabajar con las víctimas del conflicto, en el gobierno anterior volvió a estar cerrada y la semana pasada se iniciaron las adecuaciones de la Casa del Alcaide en el Panóptico.  La Administración Municipal a través de Infibagué trabaja en la conservación de esta joya arquitectónica. 

La Alcaldía de Ibagué e Infibagué continúan trabajando por el museo Panóptico. En esta oportunidad, se restaurará la cubierta y se hará el mantenimiento integral de la carpintería en madera, los pisos existentes, la limpieza y aplicación de pintura en muros exteriores e interiores, instalación de red eléctrica e iluminación de la Casa del Alcaide.

Asimismo, en el edificio cruciforme se efectuará mantenimiento a la estructura en madera y metálica de la cubierta, el ascensor, además de se instalará señalización en las zonas exteriores para el funcionamiento del espacio público, que hace parte del complejo cultural.

“Esta es una obra que proyectamos entregar en el primer semestre de este 2024. En la Casa del Alcaide esperamos poner en funcionamiento la taquilla y un punto de información turístico de la ciudad” , indicó Nataly Suárez, gerente de Infibagué.

El mantenimiento y mejoramiento locativo del Complejo cultural, incluyendo la Casa del Alcaide, el edificio cruciforme, el Edificio 2 y las zonas exteriores de alternancia expositiva, tendrá una inversión cercana a los $600 millones.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Alerta Tolima