768 entidades en el Huila unieron al Simulacro Nacional
La coordinación regional se realizó de forma virtual y contó con la participación de alcaldes, organismos de socorro y miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Gestión del Riesgo de Desastres del Huila
22 Oct 2020 05:23 PM

Huila participó en la jornada de Simulacro Nacional

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
En total 35 municipios del Huila participaron, la coordinación regional se realizó de forma virtual.

Resultó muy positiva la jornada, así lo calificó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila Isabel Hernández , quien comento que el ejercicio de Simulación fue coordinado 100% de forma virtual y contó con la activa participación de las principales autoridades municipales y fuerzas vivas del departamento.

En total participaron 35 municipios del Huila. La coordinación regional se realizó de forma virtual y contó con la participación de alcaldes, organismos de socorro y miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. 

En un balance dado por la funcionaria informó que 35 municipios participaron de la jornada y que solo los municipios de  La Argentina y Palestina se quedaron por fuera de la convocatoria liderada en el país por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

En total Participaron 768 entidades, entre ellas 213 públicas, 237 privadas y 318 organizaciones sociales y comunitarias del Huila. Se presentaron 129 planes familiares de emergencias, 131 planes comunitarios de emergencias y 293 planes de emergencia y contingencia. Los escenarios de riesgo presentados fueron sismo, inundación, avenida torrencial y creciente súbitas.

“Se puso a prueba la articulación entre los sectores y toma de decisiones dentro de este ejercicio de atención de una situación de emergencia. El 98% de los municipios respondió a la convocatoria y nos queda una gran tarea y es seguir formándonos para poder responder a estos desafíos” así lo expreso Hernández.

La funcionaria concluyó que se debe trabajar de la mano con la comunidad y agradeció el acompañamiento de los municipios en este ejercicio liderado por la Gobernación del Huila bajo el liderazgo del mandatario Luis Enrique Dussán López.

La jornada, de manera simultánea con todo el país, busca poner a prueba la efectividad de planes y protocolos para dar respuesta a emergencias, fortalecer la organización y la comunicación en caso de emergencia, evaluar los sistemas de comunicaciones, alerta y alarma a nivel local.

Fuente
Alerta Tolima