Excombatientes de las Farc del sur del país iniciarán peregrinación
Excombatientes de las Farc del sur del país iniciarán peregrinación en defensa a de la vida y la Paz
Suministrada a RCN RADIO
22 Oct 2020 12:01 PM

Excombatientes del sur del país iniciarán peregrinación en defensa de la vida y la paz

Yamileth
Diaz Peña
Desde el Huila, Caquetá y Putumayo iniciarán movilización a la capital del país en los próximos días.

En Huila se adelanta la logística para iniciar con la peregrinación en defensa de la vida y la paz que lideran los excombatientes de las Farc. Desde ese departamento saldrán los firmantes de los acuerdos de paz, que también son procedentes del Caquetá y Putumayo.

Cacica Atahualpa, enlace territorial del partido Farc en el proceso de reincorporación en Huila indicó que “la peregrinación busca exigir garantías de vida, nosotros estamos dando cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en La Habana, pero nos están matando”.

Desde el Huila llegarán a la ciudad de Bogotá al menos unos 60 excombatientes para exigir el Derecho a la Vida y que cese la violencia, persecución y estigmatización contra los líderes y lideresas sociales.

 

La peregrinación se da por los asesinatos y los desplazamientos forzados en donde los firmantes de paz han sido afectados y la manera cómo se han atrasado los proyectos productivos, para defender la vida y la paz.

Atahualpa manifestó que, “no tenemos garantías para los firmantes de la paz, ni para nuestras familias, la situación en el país es preocupante y la indiferencia del gobierno frente a los asesinatos y hechos de violencia que se han agudizado durante este Gobierno”.

Desde las zonas de reincorporación en Caquetá y Putumayo se adelanta la logística para la movilización que llegará al Huila y empezará la caminata a Bogotá en los próximos días.

La peregrinación arribará a diferentes sectores para visibilizar la situación que están viviendo los excombatientes de las Farc.

 

En el sur del país han sido asesinados varios exguerrilleros, en Huila, Caquetá y Putumayo, no solo son excombatientes, también han sido asesinados líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

“Con esta peregrinación nosotros  los excombatientes que estamos cumpliendo con la paz, queremos denunciar las acciones criminales por parte de los enemigos del proceso y la actitud de omisión de parte del Gobierno Nacional, precisó Atahualpa.