Mujeres excombatientes comercializadoras de huevos campesinos en el Huila
Mujeres excombatientes comercializadoras de huevos campesinos en el Huila
ARN
8 Mar 2021 12:20 PM

Emprendimiento: mujeres excombatientes comercializan huevos campesinos en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
En el proyecto avícola se cuenta con 1.200 gallinas.

Más de 50 mujeres excombatientes adelantan en Neiva un proyecto avícola. La iniciativa asociativa contó con el apoyo técnico y financiero de la cooperativa Utrahuilca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la integran mujeres entre excombatientes, campesinas y víctimas del conflicto.

Las mujeres hacen parte del  ‘Comité de mujeres por la paz’, asociación integrada por 52 mujeres que son  un ejemplo de reconciliación y que avanzan firmes para conquistar el mercado de la producción y comercialización de huevos campesinos en Neiva.

 

La mayoría, reconocidas bajo el rótulo de excombatientes y víctimas y cualquier estigma o señalamiento que afrontaron en el pasado, hoy con el proyecto se unen y materializan el  sueño que les permite mejorar la calidad de vida para sus familias y la comunidad. 

En el proyecto avícola se cuenta con 1.200 gallinas y allí las mujeres trabajan juntas en la producción y comercialización de huevos semiorgánicos. En su mayoría son excombatientes que residen en Neiva y veredas aledañas y quienes vieron en el emprendimiento la mejor oportunidad para salir adelante.

“Somos el ‘Comité de mujeres por la paz’. La idea surgió de que nos empoderemos nosotras mismas, las mujeres, y que aprendamos a ser independientes, con nuestros proyectos productivos, con nuestros quehaceres”, cuenta la excombatiente *Andrea, quien está al frente de esta asociación que integra además mujeres campesinas y víctimas del conflicto.

 

*Claudia cuenta que diariamente producen cerca de 600 huevos, los cuales distribuyen desde muy temprano en la capital del Huila en tiendas, pequeñas empresas distribuidoras y, en ocasiones, puerta a puerta. Así mismo, manifiesta que el respaldo técnico y financiero del sector local e internacional y del Gobierno Nacional ha sido clave para el crecimiento de la iniciativa de estas 52 madres de familia.

El ‘Comité de mujeres por la paz’, conformado en febrero de 2020, a su vez, hace parte de una las iniciativas lideradas por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz – Cooagropaz, que integra a 63 excombatientes y quienes participan del proyecto colectivo apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que implementa en el departamento del Huila un sistema de ganadería multipropósito, iniciativas de agricultura, avicultura, seguridad alimentaria, entre otras. 

* Nombre cambiado

Fuente
Sistema Integrado de Información