Pistola
Colprensa
22 Feb 2022 03:21 PM

Asesinan a excombatiente de las Farc en Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
Fabián Alexander Rodríguez Suarez pertenecía a la ZVTN La Pradera, Heiler Mosquera.

Cómo 'Lorenzo Hidalgo', así era conocido Fabián Alexander Rodríguez Suarez, un excombatiente de las Farc que fue asesinado en Jardines de Sucumbíos en el Valle del Guamuez, Putumayo.

Con este se convierte en el desmovilizado número cinco en ser asesinado durante el 2022 y el 304 desde la firma del acuerdo de paz.

La víctima fue acreditada en Puerto Asís, Putumayo, con la resolución 11 del 5 de junio de 2017 y en la Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de La Pradera, Heiler Mosquera, "de militancia guerrillero".

El orden público en el departamento del Putumayo sigue siendo complejo. A diario se registran muertes de integrantes de comunidades indígenas, lideres, excombatientes, en cinco municipios: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez, donde se emitió la alerta temprana 013/21, por parte de la Defensoría del pueblo, ante el riesgo que se presenta para las personas en proceso de reincorporación a la vida civil y en forma dispersa en las zonas rurales de alta conflictividad.

Además, la alerta señala una precaria situación económica de la población, principalmente en la zona rural y las brechas de la implementación de los programas que hacen parte de los puntos 1 y 4 del acuerdo de paz.

 

Asimismo, la Red de Derechos Humanos manifestó su preocupación ante la situación que se registra en zonas limítrofes con Perú y Ecuador, en donde se siguen presentado asesinato.

Desde la organización se han rechazado los diferentes hechos delictivos y se ha exigido que se tomen medidas y acciones que permitan frenar la ola de violencia en el departamento del Putumayo.

En este departamento, ubicado en el sur del país, se ha denunciado la presencia del Frente 48 del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia, grupos al margen de la ley que delinquen en esta zona y que intentan fortalecer las finanzas mediante labores de narcotráfico. 

Fabián Alexander Rodríguez Suarez, firmante de Paz.
Excombatiente perteneciente al ZVTN de La Pradera, Heiler Mosquera fue asesinado.


Indepaz
Fuente
Sistema Integrado de Información