A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados
A los agricultores en el Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados
Gobernación del Huila
21 Feb 2022 10:36 AM

A los agricultores en Huila les están vendiendo fertilizantes adulterados: denuncia

Yamileth
Diaz Peña
La Secretaria de Agricultura hace seguimiento a las denuncias recibidas.

En una mesa de trabajo se analizarán las denuncias recibidas por parte de productores del centro y sur del departamento del Huila, quienes indicaron que les están vendiendo fertilizantes adulterados, desde la Secretaria de Agricultura se va hacer el seguimiento con diferentes autoridades regionales.

De acuerdo al titular de la cartera, Dilberto Trujillo Dussán, hasta el momento se han recibido denuncias de productores rurales de dos municipios del centro y sur del departamento, quienes han indicado que, al momento de utilizar los fertilizantes, se han topado con tierra y otros elementos extraños que no corresponden a la mezcla original que indica el empaque o etiquetas.

 

 

“Hemos recibido denuncias de algunos municipios como Gigante, Acevedo y otros municipios, donde algunos campesinos, algunos productores han comprado un abono que dice tener una composición química, cuando ellos lo han utilizado según las descripciones que los campesinos nos han dicho es que contiene arena y tierra y no lo que dicen las etiquetas, sostuvo Trujillo Dussán.

Desde la Secretaria de Agricultura y Minería se anunciaron acciones legales, de comprobarse las denuncias sobre posible falsificación o adulteración de agroquímicos (fertilizantes) en algunos municipios.

El Secretario de Agricultura y Minería del Huila sostuvo que de comprobarse las denuncias, se iniciarían acciones legales contra los responsables de estos hechos, al tiempo que advirtió que para analizar esta problemática se ha convocado una mesa de trabajo con participación del ICA y otras instituciones. 

 

 

“Esto es un delito, es tremendamente delicado. Nosotros el día de hoy con la doctora, Tamar Elena Jiménez, directora del ICA regional, hemos acordado algunos procedimientos como el desarrollo de una mesa de trabajo la próxima semana, porque seguramente si llegamos a encontrar anomalías vamos a tener que conducir penalmente a las personas y a los almacenes que han vendido este tipo de productos”, señaló el funcionario.

“Invitamos a todos los campesinos, a todos los productores que han sido estafados por este tipo de prácticas, que se acerquen a la Secretaría de Agricultura o al ICA y hagan las denuncias respectivas. Les pedimos que lleven muestras, etiquetas, facturas de los almacenes donde han comprado, o registro de las personas que les han vendido, es muy importante a denunciar estas personas”, señaló Trujillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información