A través de cámaras trampa se ha registrado el mamífero en varios puntos ecológicos importantes del departamento.
Este monitoreo permanente del Oso de Anteojos ha sido fundamental por los trabajos que han realizado las comunidades que habitan con los mamíferos.
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM
22 Feb 2022 12:58 PM

El oso de anteojos fue avistado en 17 municipios del Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
A través de cámaras trampa se ha registrado el mamífero en varios puntos ecológicos.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) entregó un balance sobre la fauna y flora del departamento del Huila, en el que adelanta trabajos de protección y conservación del oso de anteojos (Tremactus ornatus), avistado en 17 municipios de la región.

A través de cámaras trampa se han logrado registrar cerca de 150 osos diferentes que habitan el departamento y se movilizan por ecosistemas estratégicos como el Macizo Colombiano y el Corredor Trasandino Amazónico. 

Este monitoreo permanente del oso de anteojos ha sido fundamental por los trabajos que han realizado las comunidades que habitan con los mamíferos. 

 

 

“La conservación de esta especie se aborda con un enfoque comunitario, buscamos que sean las comunidades locales, quienes cohabitan con estas especies, las que aprendan a conocerlo, protegerlo y conservar su medioambiente, para ello y a través de un equipo de biodiversidad brindamos asesoría para manejar las cámaras trampas, para identificar huellas y rastros en sus senderos, identificar la presencia del oso y cómo estas zonas de vía están siendo el nicho propicio para que una especie amenazada desarrolle todo su ciclo de vida”, explicó Katherine Arenas Rodríguez, Bióloga de la CAM. 

Según la CAM, el 0so de anteojos, oso andino o ucumarí es la única especie real que habita Suramérica, y se encuentra amenazado a nivel mundial, en la categoría de vulnerable a la extinción. Sus poblaciones se encuentran disminuyendo y su hábitat cada vez es más reducido por  actividades humanas.

 

 

Ante esto se han implementado diferentes estrategias de conservación de los mamíferos existentes en el Huila, una cifra bastante importante para ayudar al repoblamiento de la especie. Las autoridades ambientales sensibilizan a la comunidad para la conservación del hábitat y a la no caza del oso de anteojos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información