Simulacro nacional
Suministrado por Gobernación del Tolima
22 Oct 2020 09:14 AM

Hoy gran Simulacro nacional de Gestión del Riesgo

El Tolima se une a esta actividad que se realiza año tras año, teniendo en cuenta que este es de manera atípica.

Con el fin de revisar los protocolos a tomar ante cualquier emergencia que se pueda presentar por eventos y fenómenos naturales, a nivel nacional se realizará este simulacro, el cual será adelantado por las Secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo y organismos de socorro de los territorios.  

Este año, el simulacro nacional se hará desde el escritorio, teniendo en cuenta los protocolos por la pandemia del Covid-19, en el cual no se realizará ningún tipo de evacuación como en años anteriores, con el fin de evitar posibles contagios de este virus, y por el contrario, se evaluará desde el escritorio, cómo está el departamento en sistema de comunicación en caso de que se presente alguna eventualidad, tales como erupción volcánica, inundaciones, incendios, entre otros. 

Cabe resaltar que, para que los 47 municipios pudieran hacer parte de éste simulacro, cada uno debió llenar un formulario dado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde seleccionaban el tipo de eventualidad en la que hoy participarán, acompañado de un oficio firmado por el alcalde el cual enviaron  a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, quien fue la encargada de inscribir todos los municipios. 

En diálogo con Alerta Tolima de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, indicó que hubo una respuesta positiva por parte de los 47 alcaldes, quienes se inscribieron para ser partícipes de dicho evento. 

“El día de hoy vamos a realizar el Simulacro a nivel nacional, donde desde la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo estamos participando con todos los municipios quienes fueron muy juiciosos al inscribirse para realizar esta actividad junto a la Unidad de Gestión del Riesgo". 

El funcionario indicó que, este año no se realizará la movilización que se lleva a cabo cada año, pero si se busca dar a conocer a cada una de las personas los puntos de encuentro ante una emergencia, además de indicar cuáles son esos elementos que se deben tener a la mano ante cualquier eventualidad.

"Esto es un Simulacro atípico que realizaremos desde el escritorio, queremos indicar a todas las personas tanto de las empresas como de familias para que tengan en cuenta cada uno de estos puntos".

Finalmente, Torres indicó que además de las Alcaldías, fueron muchas empresas y comunidad a nivel departamental se inscribieron para llevar a cabo esta actividad en la región.

Fuente
Alerta Tolima