Lo que es vivir en carne propia perder un familiar, papá, mamá o hermano, por culpa de la pandemia
Lo que es vivir en carne propia perder un familiar, papá, mamá o hermano, por culpa de la pandemia
Alerta Tolima
18 Nov 2020 12:10 PM

Historias de covid-19: Profesor de la UT perdió a su mamá y hermano

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Lo que es vivir en carne propia perder un familiar, papá, mamá o hermano, por culpa de la pandemia

En un conmovedor testimonio, el profesor de la Universidad del Tolima, Ricardo Pérez Bermúdez, le contó a las noticias Populares de la Cariñosa y Alerta Tolima, la historia de vida que vivió en medio de la pandemia covid-19, el virus que le arrebato a su mamá y hermano, la única familia con la que contaba el docente del Alma Máter más importante del departamento.

El docente universitario comenzó diciendo que ahora si sabe que es vivir en carne propia perder un familiar, papá, mamá o hermano, por culpa de la pandemia.

"Lo que a mí me pasó, de perder a mi hermano y mi madre por el Covid-19, no hay palabras que uno trate de entender o comprender por qué me tocó a mí. Hoy en día intento devolver el tiempo para pensar que mi mamá y hermano están vivos, pero entiende uno que se fue de la forma más triste y duro. Yo le quiero contar, ellos eran mi familia, yo me quedé solo", desgarrador testimonio del profesor Pérez Bermúdez.

La progenitora y el hermano del docente de la UT, vivían Armenia departamento del Quindío, siendo el 14 de septiembre cuando recibe una llamada de su mamá, diciéndole que su hermano se encontraba hospitalizado. "Yo le pregunto a ella que como se sentía, me respondió que como con desaliento. Yo iba a viajar, pero en ese momento estaba trabajando con una Secretaría de la alcaldía de Ibagué; pensé viajar un miércoles pero era el día sin carro y no me quise exponer", agregó.

Finalmente Ricardo Pérez viajo el 17 de septiembre a Armenia, encontrando a su mamá en unas conducciones de salud muy difíciles; el hermano ya estaba hospitalizado aplicándole oxígeno. "Yo llego con todos los protocolos de bioseguridad sin saber que ellos en ese momento tenía Covid-19. A las 7 de la noche mi hermano nos dice que tiene covid, comenzando averiguar qué fue lo que pasó".

El contagio

El fin se semana anterior a la hospitalización del hermano, llegó a su lugar de residencia una tía del docente sólo para almorzar, familiar que demostraba tener síntomas relacionados con el virus, quedándose al final, viernes, sábado, domingo y lunes. "Ella manifestó que tenía tos, una gripa, patología que resultó infectando a mi mamá y hermano. Después al jueves siguiente mi mamá es hospitalizada; el viernes en la noche ya no responde; mi hermano enfermo como estaba siempre preguntaba por mi mamá, teniendo que decirle mentiras, qué se encontraba aislada. Ya el sábado fue terrible, verla postrada a través de una rendija, dormida, entubada, sin poder hacer absolutamente nada. A las 11 de la noche es llevada para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Armenia, mi hermano seguía preguntando por su salud y me dice que el domingo que se sentía muy mal, que no podía tomar nada y tenía mucha sed".

De otra parte el profesor Ricardo Pérez, reveló que en medio de la ignorancia al no conocer de fondo la enfermedad, piensa que en la Clínica no están haciendo nada por su salud; sin poder tomar líquidos ni comer nada porque podían broncoaspirar.

Horas después el hermano le envío un audio muy agitando, diciendo que no aguantaba más y que lo trasladaría para UCI. "Decidí irme para la clínica, y en lo que me demore, media hora, cuando llegue me dicen que a mi hermano lo llevaron para la UCI. Tuvo tres infartos, no aguantó. A mí en ese momento se me derrumba todo porque era mi hermano menor muriendo de 45 años", relato.

Ese mismo domingo, luego de la triste noticia, el docente se sentó en un andén, sólo y buscando la manera de conseguir dinero para pagar la cremación, que fue lo primero que le dijeron en la Clínica. "Eso es sentirse uno solo, saber que la mamá se encuentra en la UCI por las mismas circunstancias que tengo que prepararme para todo; en últimas logró conseguir el dinero para pagar la cremación".

Al tercer día le dicen en el hospital que su mamá es una paciente recuperable, pensando en ese momento, "si mi mamá sale de esta, como le digo que mi hermano se me fue".

Fue el primero de octubre a las 6:30 de la tarde que fallece la mamá del profesor Ricardo Pérez. "En el trascurso de los días antes que mi mamá falleciera, yo regresó a Ibagué debido a que en estas circunstancias uno no pude hacer visitas aislándola por completo. Uno queda impotente, pero gracias a Dios tuve todo el respaldo y apoyo afectivo de toda Universidad del Tolima. Me llamaron en repetidas ocasiones entre otras personas, el exalcalde de Ibagué, Jesús María "Chucho" Botero, el Concejal William Rosas; pero al mismo tiempo encontré falta de solidaridad de otras personas, como el caso de sus superiores en una Secretaría de una administración, donde se atrevieron a pedirle el acta de defunción de su familia, renunciando al cargo que tenía. "Yo en plena crisis, cuatro días después fallece mi madre", finalizó.

La desgarradora historia del docente Ricardo Pérez, demuestra que el virus existe ante la mirada de los que no creen y que de manera irresponsable toman la pandemia como un juego sin cuidarse y no cumpliendo los protocolos de bioseguridad, gente que no entienden la gravedad de la pandemia. Esperamos que esta historia como muchas en el mundo, sirva para generar verdadera conciencia frente a la Covid-19, riesgo para todos hasta que no salga la vacuna.

! Conciencia y responsabilidad por favor. Mañana le puede pasar a usted!

Fuente
Alerta Tolima