Embarazadas en Ibagué -- imagen de referencia
Suministrada Alcaldía de Ibagué
18 Feb 2021 06:57 AM

Personas embarazadas no podrán ser vacunadas contra el Covid-19 en Ibagué

Ciudadanos con fiebre o con alguna señal de enfermedad respiratoria no recibirán el biológico.

Desde la Alcaldía de Ibagué confirmaron que personas con alguna enfermedad respiratoria, con inicios de fiebre, gripa o tos, también en estado de embarazo no podrán ser vacunadas este sábado 20 de febrero, con el inicio del plan de vacunación en la capital del Tolima.

Profesionales de la salud en la ciudad, señalan, que son contraindicaciones que si no se acatan puede que con lleven a situaciones de alto riesgo, debido a que aún se desconoce que reacciones puede generar la inmunización en un cuerpo que tiene un virus.

"Si una persona está enferma, tiene fiebre o síntomas respiratorios pues no se puede vacunar. Dentro del proceso de agendamiento de las citas se le hace una serie de preguntas con las cuales estamos verificando los estados para poder aplicar las vacunas", explicaron voceros de la Secretaría de Salud Municipal de Ibagué.

 

Así mismo, expresaron que las preguntas más comunes para llegar a la aplicación de la vacuna son:

  • Si la persona posee algún síntoma respiratorio.
  • Si en la consulta tiene fiebre.
  • Si ha recibido o donado sangre.
  • Si está recibiendo algún medicamento que pueda comprometer su sistema inmunológico.
  • Si está en estado de gestación y/o embarazado.
  • Tampoco se pueden vacunar menores de 16 años.

 

 

Personas que están inmune comprometidas o que tengan las defensas bajas.

"Todas estas preguntas se les hacen y están contraindicadas la vacunación. Por ejemplo, si hoy me vacune y a los dos o tres días me enfermo pues en esos 21 días que tengo para la segunda dosis debo informar a la institución que me va a cunar que estoy enfermo y ya no puedo ser parte del proceso", manifestaron desde la Alcaldía de Ibagué.

Finalmente puntualizaron desde el Gobierno Ibagué Vibra, que, si una persona fue vacunada y no hace parte del proceso, se le realizará el seguimiento por parte de la autoridad sanitaria.

Fuente
Alerta Tolima