Unidad de Cuidados Intensivos
Imagen de referencia
Gobernación de Risaralda
16 Abr 2021 01:04 PM

Los niños han sido los grandes afectados en el tercer pico de contagios en Colombia

Javier
Jules
Los contagios entre 0 y 10 años son 89.378 mientras que entre los 11 y los 18 años son 160.835.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, de los fallecimientos reportados en Colombia por covid-19 alrededor de 200 corresponden a menores de 18 años. En los niños entre 0 a 10 años el número de muertes alcanza 88.

En materia de contagios la cifra no supera el 10% mientras que en el caso de los decesos el porcentaje es menor al 1% del total del país.

En los registros que se realizan por por parte de las entidades de salud, se da cuenta que los días que falleció el mayor número de niños en Colombia, coinciden con los dos primeros picos de la pandemia.

El 27 de julio de 2020, murieron dos niños de 9 años y el 18 de enero de 2021 el reporte señala que dos pequeños de 2 años también fallecieron.

El médico pediatra Hernán Robles, revela que “la probabilidad de tener un coronavirus en los niños es la misma de cualquier adulto y si conviven con los adultos pues se van a contagiar, lo que pasa que la enfermedad por lo usual es muy leve en los niños la probabilidad hospitalización es mínima y hay otra cosa interesante y es que los que más se hospitalizan usualmente son los niños de tres meses casi siempre con enfermedad leve”.

La afectación por covid-19 en los menores de edad

El virus ha afectado hasta el momento a 250213 menores de 18 años, representando un porcentaje inferior al 10% del total de casos positivos en el país.

En total 160.835 adolescentes y jóvenes entre 11 y 18 años, han contraído la enfermedad reportando complicaciones en 86 casos que tuvieron un desenlace fatal.

Alrededor de 88 casos de fallecimiento se han registrado entre menores de 10 años.

Explica el médico epidemiólogo Jaime Ordóñez, investigador de True Consulting, que “durante toda la pandemia la tasa de casos de enfermedad y muerte entre niños adolescentes ha sido mucho más baja que el observado entre adultos e igual está sucediendo durante el actual recrudecimiento”.

La ocupación de las unidades de cuidado intensivo por parte de menores de edad ha tenido un incremento leve en los últimos días como ocurrió en los dos primeros picos.

Durante 2021 al menos cada semana se ha reportado un caso de fallecimiento por covid-19 por parte de niños menores de 9 años en diferentes regiones del país.

Fuente
RCN Radio