Agua
Alerta Tolima
1 Sep 2021 01:28 PM

Hay preocupación por la calidad del agua en municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se entregó Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable-IRCA, un informe a julio 31 de este año

Desde la Secretario de Salud Departamental continua trabajando bajo las ordenes y reglas que impone la ley, esta vez con un tema que compete a todos los ciudadanos con el  Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable0-IRCA, un informe a julio 31 de este año.

Actualmente, con el laboratorio de Salud Pública, el cual tiene gran reconocimiento en el país, han realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento. Como preocupante catalogó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, el semáforo analizado por la Dimensión de Salud Ambiental en lo que tiene que ver con todo este índice de riesgo en el Tolima.

Bolívar, explicó que a la fecha de julio 31 de este año y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Salud Pública, ha realizado todas las pruebas en los acueductos del departamento, siendo Roncesvalles y Villarrica, los dos municipios que tienen hoy un concepto inviable para el consumo del agua, ya que no cuentan con planta de tratamiento.

 

 

El grupo de municipios que se encuentran en riesgo alto lo encabezan:

 Ataco, Palocabildo, Rovira seguido de Suárez, Venadillo y Prado.

En riesgo medio están:

Ambalema, Alpujarra, Anzoátegui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.

En el grupo de municipios con riesgo bajo:

Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.

Sin riesgo:

Los municipios que están sin riesgo y con agua apta para el consumo humano son Armero, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa.

 

 

 

Cabe resaltar que en la ciudad de Ibagué es un caso especial, en donde existe el acueducto que es manejado por el IBAL pero existen también comunitarios. “Ibagué está en riesgo medio por los acueductos comunitarios. Estamos haciendo la tarea que nos impone la norma y la ley”, manifestó Bolívar.

Finalmente, manifestaron que la tarea ahora es para los alcaldes municipales quienes deberán tomar acciones con las empresas prestadoras del servicio de acueducto y mejorar las condiciones para garantizar una buena calidad de agua a sus habitantes.

Fuente
Alerta Tolima