Agua contaminada en Ibagué--imagen de referencia
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
17 Nov 2021 06:33 AM

En alto riesgo de salud pública está Ibagué por el mal estado de los acueductos comunitarios

La Procuraduría Ambiental en el Tolima advirtió que la calidad del agua tiene heces fecales y no es apta para el consumo humano.

Desde la Procuraduría Ambiental en el Tolima prenden las alarmas por el pésimo estado que se tiene en el consumo de agua en Ibagué, aseguran que los acueductos comunitarios está poniendo en riesgo la salud de la comunidad porque muchos bajan con heces fecales que producen enfermedades o en defecto no son aptas para el consumo humano.

Según el ente de control, cerca de 200 mil personas aún consumen agua cruda en la capital del Tolima y cerca de 5.000 están tomando el líquido con microorganismos que son resistentes al cloro y a los antibióticos, lo que está generando efectos perjudiciales en la salud humana.

Así las cosas, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Daniel Rubio Jiménez, procurador Ambiental y Agrario del Tolima, precisó que entre los acueductos comunitarios en mal estado está el de Acuaricaurte, donde pide mayor inspección por parte de la Secretaría de Salud y así como cierran restaurantes de manera temporal para garantizar la salud de los ciudadanos, debe hacerse con este tipo de establecimientos.  

 

 

Por ejemplo, cuando un restaurante tiene un alimento en descomposición, lo cierran de manera temporal, porque está afectando la salud de los usuarios, pero desafortunadamente en la ciudad de Ibagué hay acueductos comunitarios, como el de Acuaricaurte, donde el agua está bajando cruda y no solo con materia fecal, sino que además con protozoarios es decir con animales, que se arrojan en el páncreas y en el hígado de las personas que consumen este tipo de líquido”, dijo  el procurador Ambiental y Agrario del Tolima, agregando que se trata de un caso de salud pública grave porque no se eliminan esos microorganismo de manera fácil.

La Procuraduría aseguró que la Alcaldía se ha quedado corta en tomar acciones correctivas, donde los más perjudicados son los Acuaricaurte.

 

 

La respuesta del alcalde Hurtado

Ante este hecho, el alcalde Andrés Fabián Hurtado respondió a los señalamientos de agua no potable en los acueductos comunitarios que hizo la Procuraduría Ambiental en el Tolima, donde destacó, que con su administración se busca dejar 16 estructuras con buen consumo del líquido vital sin heces fecales.

Es decir, que en un 50% las dejarán en óptimas condiciones con los trabajos que se desprendan de las obras que se cumplen en el Acueducto Complementario. Dijo que se apoyará sobre todo a AcuaRicaurte.

Esto es algo que está pasando en Ibagué hace rato, y en mi gobierno vamos apoyar un poco la solución. Recordemos que el Índice de riesgo para la calidad del agua potable (IRCA), en promedio llega al 80% de malas condiciones, por eso de los 32 acueductos comunitarios que hay, esperamos dejar la mitad en buen estado”, acotó.

Finalmente, dijo que en solo un gobierno, que es el de él, dejará en funcionando con agua potable los acueductos. 

Fuente
Alerta Tolima