Visita Personería a la Permanente Central
Suministrada Personería de Ibagué
16 Abr 2021 07:18 AM

¡Hacinamiento! Permanente Central pasó de 46 a 308 sindicados

La visita de la Personería evidenció que pese a esta aglomeración no hay casos de Covid-19.

Tras una visita de inspección por parte de la Personería Municipal de Ibagué a las instalaciones de la Permanente Central donde se pudo conocer que persiste la problemática de hacinamiento. Dicho establecimiento de reclusión transitoria, tiene una capacidad para 46 personas, pero en la actualidad tiene a su cargo 308 sindicados.

El informe de la jornada, estableció que, por parte de la autoridad sanitaria, en este caso la Secretaría de Salud local, se tomaron todas las pruebas de Covid-19, para constatar si se tenía el virus mortal, pero se evidenció que el personal, tanto privada de la libertad como de custodio no poseen la pandemia.

Comprobamos de igual manera, que regularmente reciben elementos de autocuidados como lo es el tapabocas, pero aquí queremos aclarar que lo que más nos preocupa es la queja que recibimos por la falta de alimentos que no les están llegando y cuando lo hacen la preparación es deficiente”, dijo Francy Johanna Ardila Salazar, personera de Ibagué.

 

URI también con hacinamiento

Indicó la personera Francy Johanna Ardila Salazar, que se cumplió con una visita en las instalaciones de la URI de la Fiscalía, donde se constató también sobre población, debido a que el establecimiento sólo tiene capacidad para albergar a 16 personas y hay 23.

“Allí nos informaron que reciben alimentos mal preparados y en mal estado”, puntualizo.

 

Las acciones 

Así las cosas, Ardila Salazar en calidad de personera de la capital del Tolima, junto a su equipo del Ministerio Público, destacó que harán una revisión exhaustiva ante el INPEC para analizar al detalle, la minuta de alimentos, para verificar cual es la problemática.

También quiero contar que denuncian falta de apoyo médico y servicio odontológico. Algunas de las mujeres privadas de la libertad insistieron en recibir apoyo psicosocial y administrativos para acceder al sistema de salud en la ciudad”, relató la personera.   

Y agregó, que, debido a ello, buscarán articular acciones con la Defensoría del Pueblo y a través del programa Línea Blanca, para cumplir con una brigada con el fin de asistir a este grupo poblacional en la resolución de su situación jurídica, tramitar y priorizar los casos de los internos que requieren atención en salud.

Fuente
Alerta Tolima