También incautaron licor y drogas dentro de las celdas
También incautaron licor y drogas dentro de las celdas
Armada Nacional
17 Feb 2024 03:29 PM

Desmantelan peligrosa red criminal que extorsionaba desde la cárcel

Andrea
Pérez
Entre el material incautado se encuentran más de 90 celulares, 130 sim card, varios modém de internet, entre otros.

La Policía Nacional desmanteló una red de extorsión que delinquía en el interior de la cárcel del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, manejada por integrantes de grupos armados y bandas criminales.

De acuerdo con el capitán de Infantería Marina, Carlos Torres, comandante del Gaula Militar del distrito, en medio del operativo de requisa a las celdas, las autoridades incautaron más de 90 celulares, cargadores, 130 sim card, entro otros elementos que eran usados para realizar llamadas intimidantes y exigir altas sumas de dinero a comerciantes de esta zona del Pacífico colombiano.

"Registramos las celdas y se logró la incautación de 7 armas blancas, 91 equipos celulares de diferentes marcas, 70 cargadores de celulares, 32 manos libres, 130 tarjetas sim card, 4 gramos de marihuana, una consola de videojuegos, tres parlantes, una barra de sonido, un módem de wifi, 6 memorias extraíbles para el almacenamiento de información, USB, cervezas y licor", dijo el capitán.  

En medio del operativo de requisa, realizado por la Armada Nacional en compañía del Inpec y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, cinco privados de la libertad fueron notificados por la comisión del delito de extorsión, en concurso homogéneo con tortura.

Extorsionistas 

Según información de inteligencia, la red de extorsión era manejada por grupos armados ilegales como el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc y bandas criminales como 'Los Shottas', 'Los Espartanos' y 'La Local'.  

Las autoridades también precisaron que las víctimas de dichas extorsiones son comerciantes, transportadores y profesores.

Cabe resaltar que la operación de requisa se llevó a cabo en el marco de la intervención que las autoridades realizan en todas las cárceles del país, para combatir el delito de extorsión.  

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información