Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla
Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla
Alerta Tolima
26 Mar 2020 12:00 PM

Gremios económicos insisten en la aplicación de alivios tributarios en Ibagué a causa de la pandemia COVID-19

El sector esta solicitando que se extiendan los plazos para el pago del Impuesto Predial e Industria y Comercio.

A pesar que el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ha insistido en reiteradas veces sobre la destinación de los recursos del Impuesto Predial e Industria y Comercio, los cuales irían para ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad, el sector económico ha solicitado se replantee los plazos debido al impacto que ha tenido la emergencia sanitaria.

Leer: El viacrucis que están padeciendo quienes no tienen medio de transporte durante la cuarentena

De acuerdo al oficio firmado por el Presidente de los Gremios Económicos, Efraín Valencia y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazine, en representación de 21 organizaciones donde están vinculados cerca de 26 mil empresas formales de la ciudad, la afectación sobre la sociedad civil y economía de las regiones, es inminente por lo que es necesario que se amplíe el pago de los tributos municipales.

La propuesta planteada por los gremios económicos, data que el pago del impuesto de industria y comercio el cual se realiza en dos pagos, se pueda realizar a finales del mes de junio el primer 50% y el segundo 50% se pueda realizar a más tardar el ultimo día hábil del mes de septiembre.

Además, solicitan que las fechas en el pago del Impuesto Predial Unificado se pueda a ampliar de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de julio con el descuento del 15%
  • Hasta el 31 de agosto el descuento del 10% y,
  • Hasta el 30 de octubre con el descuento del 5%

También: Agentes Azules piden garantías para mitigar propagación del COVID-19 en Ibagué

Respecto al impuesto de Espacio Público, los empresarios estarían solicitando que este tributo no se cobre por el mes de marzo, esto debido a que con el aislamiento preventivo obligatorio no se esta usando.

Así Las cosas, se espera un pronunciamiento por parte del mandatario local Andrés Fabian Hurtado, sobre esta solicitud que nuevamente hace el sector empresarial debido al bajo flujo de caja que están teniendo y al que puede llegarse a presentar debido a la crisis mundial que se está atravesando a causa del COVID-19.